Global Intelligence

Icono

Repudio mundial al pastor estadounidense que llamó a quemar el Corán

Luego de varias idas y venidas, el controvertido pastor evangélico Terry Jones dijo hoy que “por el momento” suspende la quema del libro sagrado musulmán si es capaz de reunirse mañana con el grupo de musulmanes que impulsa el proyecto de construcción de la mezquita a dos cuadras y media del Ground Zero neoyorquino.

Sin embargo, el imán autor del proyecto de la mezquita, Feisal Abdul Rauf, desmintió hoy nuevamente que se vaya a reunir en Nueva York con el pastor Jones y reiteró que la construcción no se moverá de sitio.

“No tenemos ningún encuentro previsto por el momento”, dijo Rauf en la CNN, y añadió: “Nuestros planes sobre el centro comunitario islámico no han cambiado”.

Quien también fijó hoy clara posición fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al respaldar la propuesta de construir una mezquita y pedir “tolerancia” a un país sumido en las últimas semanas en una oleada de islamofobia.

“Si se puede construir una iglesia en un lugar, se puede construir una sinagoga en ese lugar, se puede construir un templo hindú y se debería poder construir una mezquita”, afirmó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los opositores a la mezquita de Nueva York dicen que es ofensivo para los familiares y la memoria de las víctimas construir un centro islámico cerca del lugar donde extremistas musulmanes estrellaron aviones secuestrados contra las Torres Gemelas, causando el derrumbe de los edificios y casi 2.800 muertos.

En la víspera y tras recibir un llamado del secretario de Defensa, Robert Gates, Jones anunció primero que suspendía la proyectada quema en su iglesia del estado de Florida porque había logrado un acuerdo para cambiar la ubicación de la mezquita, gracias a la mediación de un imán.

Pero el imán en cuestión, Muhammad Musri, afirmó luego que sólo había dicho al pastor que podía organizarle una reunión con el grupo que planea construir la mezquita en Nueva York.

El pastor respondió anoche con acusaciones de que le habían mentido y dijo que consideraba retomar sus planes, pero hoy por la mañana ratificó que el evento sigue suspendido y, en declaraciones a la cadena CBS, reiteró que se reunirá “mañana con el imán en Nueva York”.

Nadie es capaz de asegurar con certeza qué puede pasar mañana, ya que la iniciativa de este pastor, que apenas tiene un puñado de 50 fieles y fue acusado en Alemania por falsificar un título de doctor y por “irregularidades financieras”, ya se parece a una mala novela de advertencias y desmentidas.

Aunque no es una simple novela para la ONU, el Vaticano, la Unión Europea y líderes de decenas de países musulmanes y no musulmanes, quienes manifestaron su preocupación por las reacciones que pueden suceder a una quema de ejemplares del Corán.

Más aún: Interpol emitió ayer un alerta para sus 188 países miembros por la “alta posibilidad” de atentados si se procede con la quema.

A tal punto que la posible cancelación de la quema de ejemplares del Corán no calmó los ánimos en el mundo musulmán.

En Afganistán, al menos una persona murió y 14 resultaron heridas en la tercera jornada de protesta contra los planes de Jones en una ciudad del Noreste, informó la policía.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que el pastor Jones “no debería ni pensar” en esa acción por las repercusiones que tendrá en el mundo islámico.

En Pakistán, en la occidental ciudad de Multan, cientos de personas marcharon y quemaron una bandera estadounidense y el premier de facto en la Franja de Gaza y dirigente del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, calificó a Jones de “lunático insano”.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que la iniciativa es un “complot sionista” que acelerará la “aniquilación de Israel” y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la medida de “irresponsable”.

Organizaciones musulmanas del Reino Unido y Bélgica, por su parte, convocaron a una quema de banderas estadounidenses frente a las embajadas norteamericanas en Londres y Bruselas su Jones quema los Coranes.

La cuestión de la mezquita se transformó además en un dolor de cabeza para los responsables de la seguridad, ya que para mañana están previstas dos marchas, una de apoyo y otra de rechazo a la ubicación del templo, y la policía de Nueva York anunció que desplegará cientos de efectivos para evitar disturbios.

Respecto a los homenajes por el 11-S, el gobierno se desdoblará para estar en los tres sitios donde se desarrollarán los mismos.

Obama estará en el Pentágono, en Virginia; su vice Joe Biden representará a la Casa Blanca en el Ground Cero, en Nueva York; y la actual y las ex primeras damas, Michelle Obama y Laura Bush, participarán de un acto en Pensilvania en memoria de las personas que iban en el avión que cayó en un campo del estado.

Télam

Archivado en: américa del norte, asia, oriente medio, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: