Global Intelligence

Icono

Venezuela:preocupación por maniobras de Uribe antes de entregar el poder en Colombia

A menos de dos semanas del cambio de presidente en Colombia, el gobierno venezolano se declara en alerta ante lo que considera intentos del mandatario saliente, Álvaro Uribe, de llevar el diferendo bilateral a un punto sin retorno.

Luego de señales de una probable mejora en los vínculos Caracas-Bogotá con la llegada el próximo 7 de agosto de Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño, el escenario se enturbia con declaraciones de la administración Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano con la anuencia de autoridades locales.

El ministro neogranadino de Defensa, Gabriel Silva, atizó la polémica al garantizar la existencia de pruebas, aún no presentadas, sobre operaciones insurgentes del lado de acá de la frontera común.

Para el presidente Hugo Chávez, la postura del gobierno saliente es de minar el terreno a una eventual superación de la crisis agudizada en 2009 como resultado del visto bueno de Uribe a la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.

Está tratando de crear un problema, de lo cual es capaz en sus últimos días, advirtió.

De acuerdo con el líder socialista, semejante panorama obliga a mantenerse vigilantes.

“Estamos alerta, no vamos a permitir que ese presidente vaya a irrespetar la soberanía venezolana”, apuntó el viernes en Aragua.

Por lo pronto, Chávez decidió descartar su asistencia a la toma de posesión de Santos, argumentando precisamente la escalada de tensiones provocada desde Bogotá.

A pesar de los riesgos en materia de seguridad lo valoré, pero ya con esto no debo ir porque Uribe es capaz de cualquier cosa en sus últimos días, expuso.

La presencia de Chávez en la ceremonia era calificada por expertos de un buen paso para el acercamiento, con el que el mandatario entrante saldría particularmente beneficiado.

En los últimos meses Colombia se ha visto afectada por la pérdida de un gran volumen de exportaciones hacia Venezuela (más de seis mil millones de dólares), compras suspendidas por Caracas al considerar que los enclaves bélicos norteamericanos representaban una seria amenaza para su soberanía.

Aunque el escenario es tenso, el jefe de estado venezolano ratifica su voluntad de aproximación y pide a Santos distanciarse de Uribe.

“El nuevo presidente no es santo de nuestra devoción, pero he dicho que si hay respeto estamos dispuestos a retomar las mejores relaciones con Colombia, en lo político, lo económico y lo social”, dijo.

Su amigo Uribe le esta poniendo una prueba. Yo le pido -subrayó- que se desmarque porque si siguen, nadie piense que restituiremos el comercio y las relaciones.

Chávez incluso mencionó la ruptura de vínculos si continúan las acusaciones.

“Si Uribe sigue señalándonos sin fundamento romperé relaciones con Colombia, lo cual haría muy difícil el reestablecimiento de los nexos una vez llegado al poder Santos”, sentenció.

Respecto al tema que esta vez agudizó el diferendo, Chávez negó categóricamente que su gobierno acoja guerrilleros de las FARC o del ELN.

No ocultamos aquí a nadie, ni terroristas ni guerrilleros, sin embargo, el golpista Pedro Carmona si está allá en Colombia, afirmó.

La víspera, en su programa dominical Aló Presidente, Chávez consideró el discurso de Uribe parte de una campaña auspiciada por Washington contra la revolución venezolana.

En ese sentido mencionó además la captura en el Aeropuerto de Maiquetía del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, a quien atribuyó la misión de asesinarlo para frenar el proceso de cambio iniciado en 1999.

También hizo alusión a recientes declaraciones del subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien consideró las relaciones con Venezuela las más difíciles de la región.

“Cuando lo vemos en conjunto, vemos las grandes amenazas que se ciernen sobre Venezuela”, apuntó Chávez.

Archivado en: américa latina, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: