Global Intelligence

Icono

Irán acusa a Estados Unidos de apoyar a grupo terrorista Jundolá

Estados Unidos afrontará consecuencias negativas tras un mortal ataque con bomba ocurrido en el sudeste de Irán, dijo un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, citado el sábado por una agencia semioficial de noticias iraní.

Massud Jazayeri no dio detalles sobre sus advertencias.

Irán ha acusado a Washington, su enemigo, de respaldar a Jundolá, un grupo rebelde suní que se adjudicó la responsabilidad por las explosiones del jueves que causaron la muerte de 28 personas y dejaron 306 heridos, incluyendo a varios miembros de la Guardia Revolucionaria.

“Jundolá ha sido apoyado por Estados Unidos para sus actos terroristas en el pasado (…) Estados Unidos afrontará las consecuencias negativas de tales medidas criminales y salvajes”, dijo Jazayeri, segundo al mando del brazo ideológico de las fuerzas armadas de Irán.

Jundolá se adjudicó la responsabilidad por el doble ataque contra una importante mezquita chií en la ciudad de Zahedan y sostuvo que el atentado fue una respuesta a la ejecución en junio de su líder, Abdolmalek Rigi.

Irán sostiene que Jundolá tiene vínculos con el grupo islámico suní Al Qaeda y en el pasado ha acusado a Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos de respaldar al movimiento para generar inestabilidad en el sudeste mayormente chií de la república islámica.

Los tres países han negado las acusaciones y Jundolá insiste en que no tiene lazos con Al Qaeda.

Mohammad Hassan Rahimian, un enviado del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, también culpó a Washington por el ataque, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el doble atentado y dijo que los responsables deberían ser llevados ante la justicia.

“El asesinato de civiles inocentes en su lugar de adoración religiosa es una ofensa intolerable y aquellos que lo perpetraron deberían ser responsabilizados”, aseguró el mandatario estadounidense en un comunicado.

Irán se encuentra atascada en una disputa con Estados Unidos y sus aliados por su programa nuclear, que según Occidente está diseñado para desarrollar armas nucleares. Teherán niega las acusaciones e insiste en que sus actividades atómicas sólo apuntan a producir electricidad.

Teherán y Washington cortaron sus relaciones diplomáticas poco después de la Revolución Islámica de 1979.

Jundolá, que dice estar luchando por los derechos de la minoría suní de Irán, sostuvo que los atentados fueron perpetrados por familiares de Rigi que buscaban impactar una reunión de la Guardia Revolucionaria.

Los cuerpos de las víctimas letales fueron enterrados el sábado en una ceremonia en Zahedan a la que asistieron miles de personas, de acuerdo a la televisión estatal.

Reuters

Archivado en: asia, oriente medio, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: