Global Intelligence

Icono

Ecuador investiga espionaje colombiano contra presidente Correa

Un miembro del departamento de Administración de Seguridad (DAS) dijo que este servició de inteligencia interceptó teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas. La fiscalía ecuatoriana iniciará una investigación a la denuncia publicada este lunes en la prensa local sobre la presunta intervención en las líneas telefónicas del presidente de esa nación, Rafael Correa y otros miembros de su gobierno, por parte de agentes de la inteligencia colombiana.

En el diario El Universo, un miembro del departamento de Administración de Seguridad (DAS) dijo que este servició de inteligencia interceptó teléfonos de Correa, de sus colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

De acuerdo con la fuente, se ejecutó una operación de nombre “Salomón” que consistía en obtener información de las acciones del Estado dirigido por Correa, tras el bombardeo militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para liquidar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2008.

Al parecer se alquilaron, días después del ataque, varios apartamentos en Quito (capital), para montar una “plataforma móvil” que interceptara cada llamada que saliera o entrada desde la oficina del mandatario ecuatoriano.

Ante lo publicado por el diario, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, afirmó que el Gobierno ecuatoriano ha creado también una comisión especial para investigar los hechos, e informó que la Cancillería pedirá a Colombia la información recolectada “por vías oficiales” de ser cierta la denuncia.

“De ser así esta denuncia, evidentemente es muy grave y nosotros pues, frente a un tema tan grave, estamos procediendo de una manera prudente”, señaló.

Por su parte, el fiscal general, Washington Pesántez, dispuso que “el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario” así como que “un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe” sobre el asunto, informó la Fiscalía en un comunicado.

Pesántez consideró que esas acciones de inteligencia atentan contra la soberanía y la seguridad interna del país.

En la operación “Fénix” murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz de las FARC, alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano, y produjo la ruptura de relaciones entre ambos países al violar Colombia la soberanía territorial de Ecuador.

Archivado en: américa latina, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: