Global Intelligence

Icono

Director de la CIA afirmó que la guerra de Afganistán es más lenta y dura

El director de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, consideró la guerra en Afganistán más dura y lenta que lo estimado, en declaraciones difundidas por la televisora ABC.

Estados Unidos “avanza” en Afganistán pero la guerra que ya cumple nueve años ha sido “más dura y lenta de lo previsto”, admitió León Panetta, quien además alertó sobre la supuesta capacidad de Irán para fabricar “dos armas nucleares”, de aquí a 2012.

La guerra en Afganistán ha sido “una lucha muy dura. Estamos logrando avances. Pero es más dura y lenta de lo previsto”, subrayó el jefe deCIA.

En cuanto a la presunta amenaza que representa el programa nuclear de Irán, Panetta declaró que la república islámica podría tener dos bombas atómicas en dos años. “Creemos que tienen suficiente uranio con bajo nivel de enriquecimiento para dos armas (nucleares)”, explicó.

Teherán necesitaría un año para enriquecer ese uranio con el fin de producir una bomba, y le llevaría al menos “otro año desarrollar el sistema de lanzamiento del arma para hacerlo viable”, agregó.

Estados Unidos no ha descartado la opción militar contra Irán, lo mismo que Israel, principal aliado de Washington en la región de Medio Oriente, donde además es el único país con poderío nuclear bélico.

“Israel está muy preocupado por lo que sucede en Irán”, aseguró Panetta. “Seguimos compartiendo (información de) inteligencia sobre cuál es la capacidad exacta” del régimen iraní, añadió.

De su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvediev, consideró inquietantes las informaciones de la CIA sobre la capacidad nuclear iraní; “deben ser verificadas, pero tales informaciones son siempre inquietantes, más aún cuando la comunidad internacional no reconoce que haya transparencia en el programa nuclear iraní”, declaró Medvediev a la prensa, al margen de la cumbre del G20.

Por otro lado, el director de la CIA defendió la estrategia del presidente Barack Obama, cuya decisión de enviar a partir de diciembre pasado 30 mil militares adicionales y alcanzar para agosto de este año un despliegue de 150 mil efectivos en Afganistán enfrenta crecientes críticas y cuestionamientos.

Designado al frente de la central de inteligencia por Obama el año pasado, Panetta insistió en que “la clave fundamental es si los afganos aceptan la responsabilidad” del combate a la insurgencia una vez que las fuerzas extranjeras abandonen el país centroasiático. “Si pueden hacer eso, entonces creo que podremos lograr el tipo de progreso y de estabilidad que pretende el presidente”, enfatizó el funcionario, que además se mostró optimista sobre las posibilidades de encontrar finalmente al jefe de la Al Qaida, Osama bin Laden.

“Si mantenemos la presión, creo que finalmente podremos obligarlo a salir” de su escondite en la zona montañosa de la frontera afgana con Pakistán, dijo.

No obstante, reconoció que los servicios secretos estadunidenses carecen de información precisa sobre su ubicación desde que reinvindicó los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, lo cual derivó en la ocupación de Afganistán, donde supuestamente se escondía.

Esta semana, luego de controversiales declaraciones a la revista Rolling Stone, fue relevado el general Stanley McChrystal como jefe del Comando de las Fuerzas Militares extranjeras en Afganistán, y fue sucedido por el general David Petraeus, quien apoya la decisión de la Casa Blanca de comenzar el retiro de tropas de Afganistán en julio de 2011.

La Jornada

Archivado en: américa del norte, asia, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: