Global Intelligence

Icono

G-20: dura oposición de Argentina y Brasil a los planes de ajuste de la eurozona

El G20 logró concluir que los países ricos deben reducir sus déficit públicos a la mitad en tres años y los emergentes flexibilizar sus monedas, además de aumentar sus gastos sociales y en infraestructura.

“Nos comprometemos a adoptar acciones coordinadas para sostener el crecimiento, crear empleos y obtener un crecimiento más fuerte, sostenible y equilibrado”, precisó el proyecto de declaración final.

Como dijo el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantegna, en nombre de las economías emergentes, el objetivo de los países desarrollados de recortar el déficit y la prisa en la retirada de estímulos podría amenazar la recuperación económica mundial.

En lugar de estimular el crecimiento, prestan más atención a los ajustes fiscales y si son exportadores, “estarán haciendo su reforma a nuestra costa”.

Mantegna destacó que para lograr la estabilización de la economía mundial, el compromiso de los países emergentes se encaminaría hacia la búsqueda de crecimiento dentro de las fronteras nacionales.

El comunicado final asume la propuesta canadiense, que propone objetivos alcanzables para Europa y más duros para Estados Unidos. “Del mismo modo que estamos a punto de aprobar reformas financieras en Estados Unidos – declaró el presidente Barack Obama – nuestros socios europeos también se han comprometido a conseguir más transparencia y a realizar pruebas de estrés a los bancos que restauren la confianza”.

Los países emergentes, que conforman junto a las más industrializadas el G20, se opusieron hoy a la adopción de una tasa bancaria generalizada para pagar los costos de los rescates financieros ante situaciones de quiebras.

Las naciones en desarrollo argumentaron que sus sistemas bancarios no provocaron la grave crisis internacional registrada en 2008 y 2009, y por lo tanto estaban exentos de pagar por un rescate en cual no incurrieron.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró tras participar de la Cumbre del G-20 en Canadá que “los planes de ajuste no son una política que se pondrá en práctica en la Argentina”.

Un capítulo especial mereció el cruce entre Sarkozy y la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. “América Latina no sabía del hostigamiento que tenía el euro”, dijo Sarkosy, durante su intervención, y la presidenta argentina le respondió que se debería considerar al trabajo digno como “un ordenador social”, rechazó los ajustes como medida para paliar la crisis y reiteró su postura de reformular los organismos multilaterales de crédito.

“Nosotros podemos dar cátedra de hostigamientos, de embargos y de haber sido conejillos de indias muchas con los resultados trágicos que todos conocemos”, señaló la jefa de Estado argentina.

“A la Argentina le interesa muchísimo el euro, porque en el Banco Central de la República (BCRA) tenemos una parte de las reservas en esa moneda con lo cual pocos debemos estar tan interesados en que el euro se estabilice y tenga un buen futuro, pero estoysegura de que el Banco Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina. Sin embargo, a mi sí me interesa la estabilidad de Francia. porque es parte de lo que el país tiene en reservas en el Banco Central”

“Se vieron claramente las dos posturas, una que sostiene que no hay que realizar ajustes y seguir manteniendo las medidas contracíclicas asegurando el trabajo, y la otra postura distinta que es la que está poniendo en práctica la eurozona y que la vemos en Grecia y en España, por ejemplo con los ajustes y las reducciones en jubilaciones, salarios y pensiones”, sostuvo.

Archivado en: américa del norte, américa latina, europa occidental, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: