Global Intelligence

Icono

Kirguistán: 300.000 desplazados por choques étnicos

Los enfrentamientos siguen sucediéndose en Kirguistán, algo que ha obligado a gran parte de la población a abandonar sus hogares y huir así de la violencia. La situación es tal que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha lanzado un llamamiento de emergencia por más de 71 millones de dólares para asistir a la población afectada por la violencia en Kirguistán.

OCHA indicó que desde la semana pasada, alrededor de un millón de personas sufren las consecuencias de los fuertes enfrentamientos y los subsiguientes desplazamientos de personas.

“Estamos particularmente preocupados por las personas que se encuentran atrapadas en las ciudades de Osh y Jalalabad”, señaló la portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs.

“Se han despachado 30 vuelos con 780 toneladas en ayuda humanitaria y equipamientos médicos hacia las zonas afectadas”, dijo la portavoz.

Agregó que en la zona del conflicto étnico, se han registrado numerosos casos de violencia sexual y que las víctimas necesitan asistencia médica para los traumatismos físicos, así como apoyo psicosocial.

Por su parte, en un encuentro con la prensa, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que unas 300.000 personas han debido abandonar sus hogares y otras 100.000 han cruzado la frontera hacia Uzbekistán.

“Hay escasez de comida, agua y electricidad en las zonas afectadas debido a los saqueos, la falta de abastecimiento y las restricciones al libre movimiento. Además, los hospitales y otras instituciones no tienen equipamientos médicos”, dijo Ban.

El secretario general aseguró que el sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) , ya ha movilizado ayuda hacia la región.

Además, Ban está en contacto con la presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbaeva, y con el presidente uzbeco, Islam Karimov; para encontrar una solución al conflicto, restaurar el orden y así evitar más pérdidas de vidas.

Archivado en: asia, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: