Global Intelligence

Icono

Irán ejecutó al jefe del grupo armado sunnita Jundalá

El jefe del grupo armado sunnita Jundalá, Abdolmalek Righi, fue ejecutado hoy en la cárcel iraní de Evin, en Teherán, tras ser encontrado responsable de 79 actos criminales, entre ellos atentados y secuestros, informaron fuentes oficiales.
Righi, quien tenía 30 años, había sido arrestado por los servicios secretos iraníes el 23 de febrero de este año cuando viajaba en un avión desde Dubai hacia Kirguistán, que fue obligado a aterrizar en Irán.
El jefe del grupo sunnita fue condenado en base a la ley islámica como “enemigo de Dios” y “corrupto sobre la Tierra”, al ser encontrado culpable de 79 actos criminales, entre ellos atentados, homicidios, secuestros y complicidad con servicios secretos extranjeros, reportó la agencia Isna.
Righi, cuya condena no había sido difundida, se reunió el sábado con las familias de víctimas de atentados de Jundalá y pidió la gracia, que le fue rechazada, siempre según informes de la misma agencia.
El grupo Jundalá, Soldados de Dios, lleva adelante acciones armadas en el sudeste de Irán desde hace diez años, con secuestro de policías y atentados.
Los miembros del grupo son de la etnia Baluci, que representa un porcentaje importante de la población en la provincia de Sistán-Baluchistán, en la frontera entre Irán, Pakistán y Afganistán.
El atentado más grave atribuido a los Jundalá fue cometido el 18 de octubre de 2009 en la localidad de Pishin y provocó más de 40 muertos, entre ellos unos 15 integrantes del cuerpo de elite Pasdarán, Guardianes de la Revolución.
El gobierno iraní acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y a Pakistán de apoyar al grupo sunnita, pero los tres países desmintieron esa imputación.
Righi, tras ser arrestado, dijo en un informe difundido por la emisora oficial en inglés Press Tv que había recibido apoyo de Estados Unidos.
El hermano de Righi, llamado Abdolhamid, fue ejecutado el 24 de marzo en la prisión de Zahedán.
Las autoridades advirtieron que en los siete años en que Righi condujo a los Jundalá murieron 154 personas en acciones armadas y más de 320 resultaron heridas.
En tanto, jefes y dirigentes de la oposición iraní advirtieron hoy que mantendrán sus reclamos “hasta el final del camino” y rindieron homenaje a las mujeres muertas en las protestas contra el resultado de los comicios de junio de 2009, en el aniversario del inicio de las manifestaciones.
El ex candidato presidencial Mehdi Karrubi, en el primer aniversario del inicio de las protestas y la muerte de la joven Neda Agha-Soltan, que se transformó en símbolo de las manifestaciones, dirigió una “carta al pueblo iraní”, difundida por sitios de la oposición.
La reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en esos comicios “es una vergüenza que no puede ser escondida de ninguna forma”, sostuvo Karrubi, y advirtió que mantendrá sus reclamos “hasta el final del camino”.
“A un año de distancia, considerando lo que han hecho con sus votos y la sangre derramada para reconquistar sus derechos, afirmo con fuerza y honestidad que permaneceré a su lado hasta el final de este camino”, escribió Karrubi.
La esposa del jefe de la oposición Mir Hossein Mussavi, Zahra Rahnavard, dijo que Irán no tendrá la vigencia plena de “la democracia y la libertad” mientras persista la discriminación de las mujeres.
En un comunicado difundido por el sitio Kaleme, rindió homenaje a “las mujeres mártires de la libertad” muertas en la represión, entre ellas Agha-Soltan, Shabnam Sohrabi y Taraneh Mussavi.

ANSA

Archivado en: asia, oriente medio, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: