Global Intelligence

Icono

Colombia: Santos presidente

Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), se erigió hoy como el nuevo presidente de Colombia para los próximos cuatro años, luego de ganar abrumadoramente la segunda vuelta.

Tal y como se esperaba, el hasta hace poco candidato por el oficialismo se impuso sobre rival Antanas Mockus, del Partido Verde, duplicándole en votos.

Escrutadas el 91,59 por ciento de las mesas electorales, el ex ministro de Defensa obtenía ocho millones 220 mil 496 votos, para un 68,83 por ciento, frente a los tres millones 314 mil 61 alcanzados por el ex alcalde de Bogotá, para un 27,75 por ciento.

La distancia es amplia e inalcanzable para Mockus, quien no pudo dar la sorpresa, en una jornada caracterizada por la poca afluencia de electores a las urnas y empañada por algunos incidentes violentos en diferentes regiones del país.

Santos, nacido en Bogotá, en 1951, es un economista y periodista que realizó incursiones en la política nacional como miembro del Partido Liberal Colombiano y llegó a ocupar el cargo de ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria.

Posteriormente se desempeñó como ministro de Hacienda en el gobierno del conservador Andrés Pastrana.

En 2002, tras la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia y su consolidación en el poder, Santos dejó el partido liberal y pasó a ser uno de los creadores del Partido de la U, organizado a finales de 2005.

Fue nombrado ministro de Defensa, cargo que desempeño desde julio de 2006 hasta mayo de 2009, cuando renunció para no inhabilitarse como candidato a la presidencia caso de no aprobarse la reelección de Uribe para un tercer mandato, como finalmente sucedió.

Polémico, cuestionado y protagonista de varios roces internacionales con países vecinos, Santos es miembro de una aristocrática e influyente familia del país y es considerado el delfín político del mandatario saliente. Autoproclamado como el fiel seguidor de las políticas de Uribe, su propuesta de unidad nacional se sustenta en dar continuidad al legado de su antecesor.

En el aspecto económico apuesta por lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto superior a 5,5 por ciento, al tiempo que promete generar 2,5 millones de empleos y formalizar 500 mil más en cuatro años de gobierno.

Respecto a su es su estrategia en ese sentido, optó por desmarcarse de Uribe y admitió que este es el “lunar negro” del gobierno saliente.

Sobre el tema tributario se ha comprometido a no elevar las tarifas impositivas y a obtener los mayores recaudos necesarios a través del control a la evasión y la elusión fiscal.

Archivado en: américa latina, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: