Global Intelligence

Icono

Alemania procesa a agente del Mossad

El Gobierno alemán no tiene intención de detener, pese a las presiones de Israel, el procesamiento de un presunto agente de los servicios secreto israelíes, Mossad, implicado en el asesinato de un alto cargo de la organización palestina Hamás en el emirato de Dubai.

Los ministerios alemanes implicados en el caso están de acuerdo en que el caso sea tratado “con criterios exclusivamente legales”, según declaraciones adelantadas hoy por el semanario “Der Spiegel” de un miembro del Gobierno alemán, cuya identidad no revela.

De esa manera se descarta dar carpetazo al conflictivo caso por “razones de interés público”, tras la detención el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Varsovia del sospechoso en base a una orden internacional de búsqueda y captura de la justicia alemana.

Alemania ha tramitado su extradición ante las autoridades de Polonia, que igualmente han comunicado su intención de tramitar el asunto por la vía judicial ordinaria, pese a las protestas de Israel ante los gobiernos de ambos países.

“Nuestra obligación es evitar que sea extraditado”, declara en la misma revista el ministro israelí de Comercio, Benjamin Ben Elieser, quien, sin embargo, reconoce que “en el caso de que llegue a ser procesado en Alemania no se deben ver afectadas las buenas relaciones entre nuestros dos Estados”.

El presunto agente del Mossad es sospechoso de haber ayudado en el procedimiento para solicitar un pasaporte alemán que posteriormente fue utilizado por uno de los hombres de los servicios secretos israelíes que participó en el asesinato del líder de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai.

La Fiscalía Federal acusa al sospechoso detenido en Varsovia de espiar para los servicios secretos de un tercer país y falsificación documental.

“Der Spiegel” subraya que el caso ha provocado una gran indignación en Alemania ante el hecho de que, a la hora de solicitar el pasaporte, se argumentara que el peticionario había sido perseguido por el régimen nacionalsocialista durante el Tercer Reich.

El agente detenido en Polonia, que responde al nombre de Uri Brodsky, contacto en marzo de 2009 con un abogado alemán de Colonia para que tramitara la solicitud del pasaporte utilizado posteriormente por uno de los asesinos de Mahmud al Mabhuh.

Durante su estancia en Alemania, sin embargo, utilizó también una falsa identidad con el nombre de Alexander Verin, aunque de sus movimientos, estancias en hoteles y el pago con varias tarjetas de crédito se deduce que hizo uso de su identidad como Uri Brodsky, señala finalmente la revista.

EFE

Archivado en: europa occidental, oriente medio, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: