Global Intelligence

Icono

Nuevo récord mundial de gasto en armamento

Pese a la crisis financiera global el gasto en armamento alcanzó nuevos niveles récord, según el informe presentado por el instituto SIPRI, que advierte sobre una carrera armamentista en América Latina, que ha gastado en los últimos años 34.000 millones de dólares en armamento.

La crisis financiera internacional y el enorme endeudamiento público de los países no han sido un obstáculo para el avance del gasto mundial en armamento, según se desprende del reporte presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, Suecia. A nivel global han sido destinados 1,5 billones de dólares (1,2 billones de euros) según el estudio, lo que significa un aumento del 49 por ciento con respecto al año 2000.

“Muchos países aumentaron su gasto público en armamento en el marco de los paquetes coyunturales”, afirmó el experto Sam Perlo-Freeman, experto del SIPRI, que añadió que un 65 por ciento de los países aumentaron sus compras de armamento el año pasado.

Estados Unidos, el que más gasta

Tan sólo Estados Unidos destinó 47 mil millones de dólares más para la compra de maquinaria bélica y armas que el año anterior. Con un total de 661 mil millones de dólares de gasto en dicho rubro, la nación norteamericana encabeza la lista de los que más consumen armas. Por el volumen de gasto le sigue China, con 100 mil millones de dólares, una estimación de los investigadores, pues Pekín no da a conocer sus estadísticas de gasto en armamento. El tercer lugar lo ocupa Francia con 63,900 millones de dólares.

Las cifras demuestran que el gasto militar para los grandes países como Estados Unidos, China, Rusia, la India y Brasil, son una estrategia de largo plazo que mantienen pese a las dificultades económicas. Buena parte del incremento en el gasto de armamento se deriva de la misión en Afganistán, que arrojó ya en el 2009 sumas de gasto millonarias.

El instituto registró el año pasado 54 misiones de paz que tuvieron un costo de 9,100 millones de dólares. El SIPRI destacó que América Latina ha gastado en los últimos años 34.000 millones de dólares en armamento. De mantenerse la carrera armamentista que lideran la región Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, Latinoamérica destinará en los próximos cinco años 235.000 millones de dólares a gastos de defensa.

Fuente: DW/EU/dpa/afp

Archivado en: américa del norte, américa latina, asia, áfrica, europa occidental, europa oriental, oriente medio, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: