Global Intelligence

Icono

Flotilla de la Libertad sigue su camino con la ayuda a Gaza pese a bloqueo en Chipre

La Flotilla de la Libertad siguió el sábado su camino a la Franja de Gaza con sus diez mil  toneladas de ayuda humanitaria, burlando el bloqueo impuesto por las autoridades de Chipre que adujo no querer quedar atrapada en un conflicto con Israel.

Según un mensaje colocado en la dirección en la red social Twitter, @freegazaorg, las embarcaciones partieron de aguas internacionales rumbo a Gaza para llevar al pueblo palestino un cargamento de ayuda humanitaria tras las grandes necesidades que sufren a causa del bloqueo israelí.

“¡Estamos en camino! Luego de muchas interrupciones por parte de Chipre, estamos en camino”, colocó la organización.

De igual manera, en su sitio web Free Gaza se informa que “después de enormes presiones por parte de los chipriotas griegos por falta de acuerdo con nosotros, nos forzaron a sacar a nuestro diputados y activistas por el puerto de Famagusta. Gastamos todo el día yendo de un puerto al otro, rodeados por helicópteros y policías”.

El texto continúa diciendo que “claramente nuestro trato con los funcionarios del Chipre había fracasado, y terminamos siendo parte de una telenovela política. Los miembros chipriotas del Parlamento, estos que habían trabajado con tanta fuerza para conseguir el permiso para marcharse, fueron ultrajados”.

“El Gobierno chipriota aseguró que ellos tomaron su decisión porque ‘la República de Chipre lucha por su supervivencia, pero no se doblegó ante la presión de Israel’. Al decir esto, se inclinaron sus cabezas“, afirma el texto.

La activista estadounidense, Greta Berlin, informó que veinte defensores de los derechos humanos, entre ellos tres parlamentarios alemanes, lograron este sábado la salida de la isla de Chipre y reunirse con los demás 700 activistas que les esperaban en aguas internacionales.

El gobierno chipriota, tras decidir mantenerse alejado de la disputa entre Israel y los palestinos, negó este viernes la salida de sus puertos de cualquier barco que se dirigiera a Gaza.

Luego de la negativa, inicialmente 30 activistas que se habían quedado en Chipre se trasladaron a la zona norte de la isla, bajo control turco, para intentar zarpar desde el puerto de Famagusta.

Según explicaron los organizadores del viaje, la salida con el barco “Challenger” previsto para trasladar a los activistas bloqueados no ha sido posible por problemas técnicos, y como consecuencia, el buque se quedó anclado en el puerto de Famagusta.

La misma fuente informó de la existencia de un segundo barco de la flotilla (el Challenger 2), con bandera estadounidense, presentó también este viernes problemas técnicos y se encuentra anclado en el puerto chipriotas de Limasol.

Se tiene previsto que para este domingo la Flotilla de la Libertad llegue a Gaza.

Amenaza israelí

La marina israelí había amenazado con bloquear, incluso con el uso de la fuerza, a la flotilla internacional de ayuda con destino a Gaza, en caso de que ésta insista en acercarse a las costas del territorio palestino, indicó este sábado un vocero del Gobierno israelí.

“Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la Franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Ygal Palmor.

El Estado hebreo prevé, si los barcos se niegan a retroceder, interceptarlos y dirigirlos hacia el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv (capital de Israel), antes de colocar tras las rejas a los militantes.

Al respecto, el cooperante de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad que se encuentra en una de las embarcaciones, Manuel Tapia, expresó tener esperanzas de que la diplomacia de los países que están representados en cada uno de los barcos pueda impedir un posible asalto por parte de las fuerzas israelíes.

“Yo tengo la esperanza que la diplomacia consiga parar la barbaridad que podría ser el asalto a estos barcos”, manifestó en una entrevista publicada en el sitio web solidariosengaza.wordpress.com.

Tapia señaló que la sociedad europea era muy sensibles ante la muerte de uno de sus ciudadanos pues, “tal como lo hemos visto en los medios de comunicación en los últimos años, (la muerte de un occidental) tiene un valor equivalente al de 200 musulmanes, es decir, cuando muere un occidental en Mali, en Palestina o en Irak, el impacto que eso genera en nuestra sociedad es un impacto de alarma”.

Afirmó sentirse seguro de que por el hecho de que “estemos presentes en este barco 200 internacionales, 138 personas europeas, ha puesto toda la maquinaria diplomática de nuestros Gobiernos, que aunque no lo quieran reconocer abiertamente, yo sí confío en que estén trabajando para que estos barcos no sean abordados y podamos llegar a buen puerto”.

El objetivo de Free Gaza es ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

Entre agosto y diciembre de 2008, Free Gaza logró llegar en cinco ocasiones a la Franja y fue la primera organización que pudo ingresar los primeros barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, fecha en que inició el cruento bloqueo, mientras que otros intentos fueron impedidos por las autoridades israelíes.

La actual flota es la octava tentativa del movimiento, y en las siete anteriores los barcos partieron de puertos de Chipre.

Desde el 1 de julio de 2008, Israel ha ordenado un nuevo cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza creando un ghetto donde el pueblo palestino vive encerrado y si acceso a los insumos básicos para su subsistencia.

Fuente: Telesur

Archivado en: oriente medio, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: