Global Intelligence

Icono

Japón: ruptura en la coalición de gobierno por base militar estadounidense

El Partido Social Demócrata de Japón decidió abandonar hoy el Gobierno de coalición del país por su negativa a respaldar el acuerdo sobre el mantenimiento de una base militar estadounidense en Okinawa.

La formación acusa al primer ministro, Yukio Hatoyama, de incumplimiento de las promesas electorales y considera que Hatoyama tiene que renunciar al cargo de jefe del gabinete. El conflicto se desató en torno al convenio firmado entre Japón y Estados Unidos sobre una base militar en Okinawa.

La oposición liderada por el partido demócrata de Hatoyama llegó al poder en septiembre pasado con numerosas promesas, entre las que destacaba, especialmente, la retirada de la base militar estadounidense de la prefectura de Okinawa. Tras ocho meses de tensas negociaciones con EE. UU., Tokio decidió firmar un acuerdo que era casi similar al firmado en el año 2006. Pese a las protestas de los ciudadanos, el documento estipula el traslado de la base a otro barrio, menos poblado, de la isla de Okinawa.

El líder del minoritario Partido Social Demócrata, Mizuho Fukushima, acusó al Gobierno de “incumplimiento de las obligaciones” ante los votantes y se negó a firmar el documento gubernamental que ratifica el convenio con Estados Unidos. En respuesta, el pasado viernes el primer ministro de Japón cesó a Fukushima del cargo de ministra de Consumo. Fukushima consideró esta medida como una ofensa contra todo el partido.

Sin embargo, al conocer la decisión del partido, el jefe de Gobierno expresó su esperanza de que los socialdemócratas se queden en la coalición. “Juntos trabajamos para resolver muchas cuestiones y espero que los socialdemócratas continúen colaborando con nosotros”, dijo Hatoyama.

El Gobierno de coalición de Japón, formado en septiembre del año pasado, estaba integrado hasta el día de hoy por su fuerza principal, el Partido Democrático de Hatoyama (que cuenta con mayoría en la Cámara Baja) y por dos formaciones minoritarias: el Partido Social Demócrata y el Nuevo Partido del Pueblo. La reconsideración del acuerdo con Washington sobre el estatus de las tropas militares estadounidenses desde el principio ha sido el mayor problema del Gobierno y ha generado numerosas polémicas.

Aunque la retirada del PSD no pone en peligro la mayoría parlamentaria del Partido Demócrata de Hatoyama en la Cámara Baja, esta decisión es un duro golpe para su imagen antes de los comicios a la Cámara Alta del Parlamento que se realizarán el próximo mes de julio.Fuent: RT

Archivado en: asia, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: