Global Intelligence

Icono

La OTAN acordó retirada de Afganistán en doce meses

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN acordaron el 23 de abril comenzar la entrega del control de Afganistán a las autoridades del país, en respuesta a la promesa del presidente estadounidense de retirar la fuerzas invasoras en julio de 2011.

Sobre el acuerdo, cuyos detalles no se precisan, la secretaria de Estado de la nación norteña, Hillary Clinton, expresó sentirse complacida con el progreso alcanzado por la alianza atlántica en la búsqueda de soluciones para eliminar la falta de entrenadores para el ejército y la policía afganas.

No obstante, Clinton advirtió sobre las dificultades que podrían presentarse durante este proceso de retirada, como consecuencia de la fuerte resistencia de los rebeldes, la falta de recursos y la debilidad del gobierno de Kabul, que “en ocasiones ha mostrado su falta de funcionalidad”.

La víspera, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, calificó la contienda de Afganistán como la operación militar más difícil en la historia de la alianza, aunque aseguró que la presencia de las tropas invasoras puede mantenerse hasta tanto se logre la estabilidad en la nación centroasiática.

Durante la cumbre de cancilleres de la OTAN, que culmina hoy en esta ciudad, se delineó una estrategia general para Afganistán con el objetivo de reducir los reveses de la guerra y la falta de entrenadores extranjeros para las fuerzas afganas.

Según Rasmussen, todavía se necesitan 450 efectivos más para cumplir su meta de establecer una fuerza de entrenamiento, capaz de mantener la seguridad de la nación centroasiática.

La presencia en Afganistán ha sido motivo de controversias en varios de los 26 países miembros de la OTAN, por el número de víctimas fatales y por el alto costo de las acciones bélicas, “en momentos en que los presupuestos de defensa están bajo presión”.

Desde la invasión y ocupación de Afganistán en octubre del 2001 por parte del gobierno de Estados Unidos, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) tiene acantonadas 102 mil 594 efectivos, en tanto las bajas fatales se elevan a 168 en el número de soldados procedentes de la nación norteña y la OTAN.

Archivado en: asia, oriente medio, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: