Global Intelligence

Icono

Golpe en Kirguistán: gobierno provisional busca calmar la situación

El gobierno provisional de Kirguistán acusó hoy el jefe del Servicio de Seguridad del Estado Zhalsh Bakiev, de organizar los recientes disturbios en el país, con saldo de 75 muertos y 1520 heridos. De acuerdo con el vocero del gabinete y ex fiscal general Azimbek Beknazarov, el hermano del presidente Kurmanbek Bakiev y sus hijos Marat y Maxim, deberán acudir ante la procuraduría para responder por los desordenes ocurridos en los últimos días.Dzhanbek Bakiev, otro hermano del mandatario kirguiso, también fue declarado prófugo de la justicia, aunque el propio jefe de Estado goza de inmunidad por ley y por ahora se evitará su arresto, aclaró Beknazarov.

El nuevo gabinete acusa al Presidente de estar detrás de los saqueos ocurridos en esta capital en las últimas horas, cuando unas 300 personas, muchas de ellas armadas, saquearon comercios y en algunos casos dispararon contra civiles inocentes.

Por el contrario, Bakiev considera que el ejecutivo en el poder debe responder por los fallecidos y lesionados registrados a causa del enfrentamiento de manifestantes que pedían su renuncia con fuerzas antimotines, las cuales dispararon balas de combate.

Al mismo tiempo, los manifestantes arrebataron armas a los uniformados, asaltaron estaciones policiales y tiendas de armas para luego enfrentarse a las fuerzas del orden.

El viceprimer ministro del gobierno provisional kirguiso Omurbek Tekebaev expresó su deseo de ver a las tropas rusas como fuerzas de pacificación en su nación, en caso de profundizarse el conflicto.

Por su lado, desde Moscú, el vocero del gabinete, Dmitri Peskov, indicó que por el momento Rusia sólo analiza con el nuevo gobierno las condiciones para enviar ayuda humanitaria a esta nación centroasiática, escenario de disturbios desde el pasado martes.

Estados Unidos anunció el cierre temporal de su embajada en esta capital y envió a sus diplomáticos a la base aérea de Manas, desde donde el Pentágono envía suministros a sus tropas en Afganistán, a la cual atacó en octubre de 2001.

Fuente: PL



Archivado en: asia,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: