Global Intelligence

Icono

Estados Unidos: Irán y Corea del Norte en la mira de Nueva Postura Nuclear

El “terrorismo nuclear”, Irán y Corea del Norte son la mayor preocupación del gobierno de EE.UU. de acuerdo con la Revisión de la Postura Nuclear, el documento que describe el uso del arsenal atómico que fue dado a conocer este martes en el Pentágono.

Por primera vez la estrategia nuclear estadounidense aclara que no se usarán, o se amenazará con usar, armas nucleares contra países que sean signatarios y cumplan con el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 (TNP).

En caso de que se diera un ataque con armas biológicas o químicas, Washington respondería con una fuerza “militar convencional devastadora”, aunque advierte que la política puede ser revisada ante los “rápidos avances” de esas tecnologías.

Pese a los cambios de redacción en la nueva estrategia nuclear, el documento especifica que “EE.UU. no está preparado en los actuales momentos a adoptar una política universal en la que los ataques nucleares disuasivos sean el sólo propósito de las armas nucleares”.

Jugar con las reglas

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, presentaron el documento de 77 páginas en el que se define la estrategia nuclear para los próxima década.

“Estamos recalibrando nuestras prioridades para prevenir la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear. Estamos reduciendo el rol y el número de armas en nuestro arsenal nuclear al tiempo que mantenemos una segura y efectiva disuasión nuclear para proteger nuestra nación y nuestros aliados”, aseguró Clinton, resumiendo los principales puntos del documento.

Pero se aclara que hay “una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden jugar un papel”, lo que deja la puerta abierta para revaluaciones de la nueva política.

“Si no van a cumplir con las reglas y van a convertirse en proliferadores nucleares, entonces todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el secretario Gates, refiriéndose al tratamiento que recibirían países como Corea del Norte o Irán, que Washington considera que no respetan el TNP.

Terrorismo nuclear

“No hay un cambio radical porque no afectará la seguridad y el poderío militar de EE.UU., pero si es un cambio mayor respecto a las políticas de gobiernos anteriores” aseguró a BBC Mundo, Michael Weirz, del Centro para el Progreso Estadounidense.

“Hay que recordar que el presidente George W. Bush cortó las relaciones entre EE.UU. y Rusia en asuntos nucleares. Mientras que el presidente Obama pasó esa página y puso las relaciones entre ambos países en un nuevo nivel”, afirmó Weirz.

Sin embargo, se introduce el tema nuevo de “la amenaza nuclear terrorista”.

“Como el presidente ha dejado claro, el peligro más inmediato y extremo es el terrorismo nuclear. al-Qaeda y sus aliados extremistas están buscando armas nucleares. Debemos asumir que las usarán si logran obtenerlas”, dijo el secretario Gates durante su presentación.

EE.UU. asegura que grupos extremistas buscan armas o material nuclear para sus acciones y teme que la falta de seguridad en los arsenales de algunas naciones y hasta las políticas antiestadounidenses de otras puedan facilitarles el objetivo.

Paraguas nuclear

La nueva Postura Nuclear es vista como “ideológica” y “estratégicamente errada” por algunos, entre quienes se cuenta Sally McNamara, analista de la Fundación Heritage, un centro de estudios políticos de Washington de tendencia conservadora.

“En un mundo altamente peligroso donde estados hostiles, como Irán o Corea del Norte, tienen fuerzas tanto nucleares como convencionales capaces de golpear a EE.UU. y sus aliados, una creíble fuerza nuclear disuasiva, no un desarme unilateral es la mejor oportunidad para la paz”, asegura McNamara.

Sin embargo, Washington insiste en que el llamado “paraguas nuclear” seguirá desplegado para tranquilidad de los aliados, particularmente los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Hemos dejado bien claro que cualquier cambio en la postura nuclear de la OTAN sólo deberá tomarse tras una exhaustiva revisión dentro y con la decisión de la alianza”, aseguró este martes la secretaria Clinton.

En la parte técnica, la nueva estrategia nuclear busca reducir las posibilidades de un lanzamiento accidental, las acciones no autorizadas o los malos entendidos y darle más tiempo al presidente para considerar si autoriza ataques nucleares.

Fuente: BBC Mundo

Archivado en: américa del norte, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: