Global Intelligence

Icono

Continúa la ola de atentados en Rusia

Más de 50 personas han muerto y 100 han sido heridas por atacantes suicidas en la última semana en el metro de Moscú y en las regiones principalmente musulmanes de Daguestán e Ingusetia, que colinda con Chechenia en el agitado Cáucaso Norte.

A una semana del atentado en el metro de Moscú, que dejó como resultado 40 personas fallecidas, este domingo se registró una explosión en las vías férreas de la ciudad Daguestán, en el Cáucaso norte ruso.  Con pocas horas de diferencia, un atacante suicida se detonó con explosivos en Ingusetia y dio muerte a dos policías.

El atentado provocó que el tren de carga descarrilara sin dejar hasta los momentos pérdidas que lamentar.

Según un portavoz de las autoridades locales en la capital provincial, entre las medidas de seguridad desplegadas en la zona destacó el bloqueo de la línea férrea que debía transportar dos trenes de largo recorrido, con un total de 254 pasajeros.

Según el portal de la agencia Interfax, combatientes radicales islámicos fueron los responsables del ataque en Daguestán y en las vecinas repúblicas de Chechenia e Ingushetia a las fuerzas rusas por un “emirato caucásico” independiente.

Los rebeldes reivindicaron también los recientes ataques suicidas en el metro de Moscú, que costaron la vida al menos a 40 personas y dejaron heridas a unas 100, reseñó el portal.

El recién atentado ocurrió antes del amanecer en una línea que va desde Moscú a la ex república soviética de Azerbaiyán, según reseñó el portal de Interfax e ITAR-Tass.

El estallido de las bombas hizo descarrilar 9 vagones cargados con material de construcción y a la locomotora.

Sobre el atentado del metro de Moscú ya fue identificada la segunda mujer kamikaze que hace 12 días hizo explotar una carga de explosivos en los vagones del metro de Moscú, este atentado dejó 40 muertos.

Se trató de una profesora de informática de Daguestán. Su padre, Rasul Magomedov, declaró: “Con mi mujer reconocimos enseguida a nuestra hija Mariam”, según publicó el periódico “Novaia Gazeta”, agregando que no podía creer que su hija fuera una terrorista.

Mariam fue vista por su madre por última vez el 28 de marzo, cuando dijo que iría a visitar a una amiga.

El Comité de Investigación de la Fiscalía rusa anteriormente había confirmado que Djanet Abdurajmanova, de 17 años, fue la otra autora de la explosión en la estación de Metro Park Kultury, en plena capital moscovita.

Los acontecimientos del lunes en Ingusetia se producen exactamente una semana después de que ataques suicidas gemelos en el metro de Moscú aumentaran las preocupaciones de una nueva ola de ataques hechos por militantes del Cáucaso Norte contra grandes ciudades rusas.

En el último ataque, un hombre suicida de unos 30 años intentó ingresar a un cuartel de policía en la ciudad de Karabulak, a unos 20 kilómetros de la capital regional de Magas, dijeron a Reuters policías locales y federales.

“Un atacante suicida intentó ingresar al cuartel policial durante el cambio de guardia, pero tras ser detenido, el atacante detonó los explosivos”, dijo al teléfono desde Moscú Oleg Yelnikov, portavoz del Ministerio del Interior de Rusia.

Dos policías murieron y cuatro fueron heridos, dijo el Comité de Investigación del Despacho del Fiscal General federal.

Poco antes de una hora después, un coche con explosivos estacionado frente a un cuartel policial fue detonado por control remoto, lo que causó una poderosa explosión que hirió al máximo procurador de Karabulak, siete policías y un civil, señaló el Comité. Los heridos no estaban en peligro vital.

Un camarógrafo de Reuters en la escena vio varios coches incendiándose fuera de la estación de policía, y entre los escombros habían restos del atacante suicida.

Los líderes de Rusia dicen que los ataques intentan sembrar el desorden a lo largo del país y prometieron destruir a los militantes islamistas del Cáucaso Norte.

Agencias

Archivado en: asia, europa oriental, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: