Global Intelligence

Icono

Serbia y Georgia piden lugar en la OTAN

El jefe de Relaciones Públicas del ministerio de Defensa serbio, Meter Boskovic, anunció la posible entrada de esta nación de los Balcanes como miembro permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) en junio próximo. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro georgiano Giorgi Baramidze dijo en una entrevista concedida al periódico ruso Vremia Novostei, que el presidente Mijail Saakashvili discutirá la posibilidad de una eventual membresía de su país en la alianza, durante una reunión con el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
El ministro de Defensa serbio aclaró que esta iniciativa forma parte de la participación de Serbia en el programa “Asociación para la Paz”, retrasado en varias ocasiones por razones técnicas.

El 24 de marzo de 1999 la alianza militar inició los bombardeos a la ex República Federal de Yugoslavia con la complicidad del gobierno de Estados Unidos, bajo el argumento de que estaban destinados sofocar la violencia desatada por un grupo étnico separatista albanés en Kosovo.

Sin embargo, autoridades serbias consideraron que esta injustificada agresión se ejecutó en respuesta a las infructuosas negociaciones sobre la solución de la crisis en Kosovo, celebradas en Ramboiullet y Paris, en febrero y marzo de 1999.

Durante los 78 días de ataques aéreos, realizados por primera vez en la historia sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, murieron más de mil miembros del ejercito de Yugoslavia y de la policía serbia, así como unos dos mil 500 civiles, entre ellos 89 niños.

Los indiscriminados bombardeos al multinacional estado del sureste europeo, facilitó la limpieza étnica masiva de los serbios, la destrucción del país y de su patrimonio, la confiscación de muchas propiedades privadas y la violación de la soberanía de esa nación blacánica.

Según expertos, los daños materiales se calculan en más de 30 mil millones de dólares.

La intervención finalizó el 9 de junio de 1999 con la suscripción del acuerdo militar-técnico de Kumanovo, tras varias iniciativas diplomáticas.

Al respecto, el Consejo del Atlántico de Serbia, organización no gubernamental que ha instado a este país europeo a unirse a la OTAN, expresó que el ingreso al bloque militar es bueno porque ayudará a mejorar la seguridad en la región y atraer inversiones extranjeras.

Por su parte, el agregado checo de Defensa, Jan Wykowski, expresó que precisamente las garantías que proporciona la organización trasatlántica en relación con la seguridad fue la razón principal de la República Checa para integrar la OTAN como miembro permanente.

Para preocupación de Rusia, Georgia también busca una plaza en la OTAN. la intervención georgiana a Osetia del Sur en el 2008 afectó el ritmo de la integración, pero no cambió la esencia del proceso. “Ahora tenemos algo que no teníamos antes de la guerra. Se trata de un mecanismo de diálogo político con la OTAN a nivel muy alto, una oportunidad de organizar una comisión ministerial, un programa nacional anual. Están las reformas que debemos poner en práctica para cumplir con los estándares de la OTAN. El nivel es muy alto, pero no estamos asustados. En nuestras estimaciones, Georgia cumplirá todas las tareas durante los dos o tres años próximos. Después de eso, técnicamente estamos listos para unirnos a la OTAN. Entonces vamos a esperar la reacción de la OTAN, su decisión política”, dijo Baramidze.

Tbilisi va a convencer a los aliados de la OTAN de que la adhesión de Georgia es importante y necesaria para los países occidentales.

“Sí, la vieja Europa se muestra escéptica. Tenemos que convencer a algunos miembros de la Alianza de que la adhesión de Georgia es importante para ellos y que nuestra entrada no creará problemas a la OTAN “, dijo.

Baramidze añadió: “Georgia nunca aceptará una confrontación militar con Rusia, sino que también abandonará la lucha por la no reconocida Osetia del Sur y Abjasia”. Señaló que Georgia reconoce la legitimidad de algunos intereses de Rusia en Georgia y el Cáucaso del Sur.

“Estamos plenamente dispuestos a cooperar con Rusia en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial. Pero nunca se convertirá Georgia en un vasallo de Rusia”, – dijo Baramidze.

Fuente: PL y RT

Archivado en: europa oriental, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: