Global Intelligence

Icono

Gran Bretaña y China controlan mayoría de petróleo iraquí

«Los rumores en las calles de Irak eran tan fuertes que llegaron a Occidente, pero siete años después creo sinceramente que los norteamericanos no se han podido llevar un barril de petróleo». Farid Jalid preside la Comisión de Gas y Petróleo de la Gobernación de Basora, provincia del sur de Irak donde están cinco de los mejores yacimientos de un país con las terceras reservas mundiales de petróleo. Un millón y medio de los dos millones de barriles diarios de media que produce Irak se obtienen en esta zona donde la Compañía de Petróleo del Sur de Irak es el motor de la economía.
Mikel Ayestarán
Sus responsables acompañan al extranjero hasta los pozos de Rumaila (17.800 millones de barriles de reservas), una de las joyas del oro negro y el lugar en el que las compañías norteamericanas habían centrado sus miradas, pero que tras las licitaciones llevadas a cabo en Bagdad en 2009 recibirá la llegada de BP (Reino Unido) y la Compañía Nacional China de Petróleo.
Cascos por viseras
A unos 40 kilómetros de Basora las llamaradas de gas ardiendo elevan una gran humareda desde mitad del desierto. Hay que dejar el asfalto y coger un camino de tierra para llegar al yacimiento de Rumaila del Norte. El jefe de producción, Bassim al-Ghalibe, dirige un equipo de más de trescientos profesionales iraquíes que aprovechan al máximo las posibilidades de las viejas máquinas rusas instaladas durante los años cincuenta.
Mitad en cirílico, mitad en inglés -después de las reparaciones llevadas a cabo por técnicos norteamericanos en los setenta- aquí se encargan de limpiar el crudo y bombearlo por el oleoducto hasta el puerto marítimo, «pero no siempre logramos que funcionen», lamenta uno de los ingenieros que ha cambiado el casco por una visera para protegerse del sol. Aunque han localizado nuevos pozos no han podido explotarlos debido a la falta de maquinaria.
«Los norteamericanos vinieron a Irak por otros motivos, no por petróleo», opina también Al-Ghalibe, que lleva dieciséis años vinculado al sector y que sobrevivió al caos posterior al 2003. «Era imposible trabajar porque las milicias lo controlaban todo. La producción cayó a un millón de barriles y la mayor parte se perdía por el contrabando. Los pozos y oleoductos fueron objeto de sabotajes continuos y los ingenieros extranjeros no se podían acercar porque eran el primer blanco», recuerda este jefe de producción, que ahora trabaja en el despacho que dentro de pocas semanas será para chinos y británicos y que por eso ha sido forrado de muros de cemento.
«Después de 2003 aterrizaron las fuerzas británicas en Basora y pasó lo mismo que en Helmand (Afganistán) donde también hay fuerzas del Reino Unido. Allí se disparó la producción del opio y aquí la del contrabando de petróleo. No hicieron nada por evitarlo. Las milicias tenían camiones, barcos… y nadie les detuvo», lamenta Hasan al-Libi, redactor jefe del semanario gubernamental «Al-Basr», que ve la llegada extranjera como «la última oportunidad».
Economía dependiente
El presupuesto nacional depende en más del noventa por ciento del oro negro. Con las leyes del petróleo e inversiones pendientes de aprobación, el ministro del sector, Hussain al-Shahristani, hizo una doble subasta en la capital para ofrecer la explotación de yacimientos a las principales multinacionales. Rusos y chinos se llevaron la mayor parte de contratos y «sólo dos empresas norteamericanas estarán presente en este negocio en los próximos veinte años, ExxonMobil y Occidental Petroleum. El resto no aceptó las duras condiciones exigidas por Irak», informan en las oficinas de la Compañía de Petróleo del Sur de Petróleo de Basora.
Las condiciones obligan a las compañías a elevar los índices de producción en plazos muy concretos . Las 44 empresas extranjeras se limitarán a dar el servicio, no tendrán porción alguna de la producción. El objetivo de las autoridades es llegar a siete millones de barriles al día en 2016, una cifra con la que sueñan para poder hacer frente a los enormes gastos de un país en reconstrucción.Fuente: ABC.es

Archivado en: oriente medio, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: