Global Intelligence

Icono

Pakistán: el ISI detiene talibanes para obstaculizar el diálogo

El arresto del número dos talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, y de otros altos cargos del movimiento insurgente en Pakistán ha interrumpido el incipiente diálogo de paz. Lo confirmó el ex representante de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, en su primera entrevista tras dejar el cargo hace diez días. El ISI (servicio secreto paquistaní), negó estar detrás de la maniobra.Eide aseguró que los primeros contactos con los talibanes que contaban con el “consentimiento tácito” de su líder, el mulá Omar “se produjeron la primavera pasada”. Tras un paréntesis durante las elecciones presidenciales de agosto, “las conversaciones continuaron hasta hace unas semanas, poco después de la detención de Baradar en una operación conjunta entre los servicios de inteligencia paquistaníes,  y la CIA en la ciudad de Karachi”, declaró a la BBC.

“Se puede pensar lo que se quiera, pero nosotros actuamos (en algunos casos) con el respaldo de los servicios de inteligencia de EEUU. Si contamos con su apoyo, con su asistencia… ¿cómo es posible que queramos boicotear las conversaciones?”, dijo a Efe un portavoz del ISI.

Analistas y fuentes de inteligencia occidental consultados por Efe creen que el mando militar paquistaní conserva una fuerte influencia en algunas facciones talibanes afganas.

Según Eide, “su arresto ha tenido un efecto negativo” sobre la guerra que la OTAN libra en Afganistán, una opinión que contrasta con los mensajes triunfalistas previos de Washington e Islamabad.

Maniobra paquistaní

El veterano enviado noruego cree que la oleada de detenciones ha sido una estudiada maniobra del Gobierno paquistaní, que hasta hace unos meses se había mostrado reacio a cooperar con la OTAN.

“No creo que los arrestos se produjesen por casualidad. Los paquistaníes sabían quiénes eran y qué rol jugaban“, sentencia Eide. Baradar, por ejemplo, era uno de los más firmes partidarios del diálogo en la Shura talibán de Quetta, capital del Baluchistán.

Para el ex representante de la ONU en Afganistán, la única forma de acabar una guerra que ha entrado ya en su noveno año es una solución negociada. Por eso, lamenta que la intensificación de la campaña bélica con los cerca de 40.000 soldados extra prometidos por EEUU y otros países de la OTAN para este año no vaya acompañada de una ofensiva política paralela.

Varios altos cargos del Ejército estadounidense, entre ellos el jefe del Comando Central, el general David Petraeus, han subrayado que las conversaciones con los talibanes sólo darán fruto cuando sean expulsados de los principales núcleos habitados y no vean ninguna posibilidad de ganar la guerra.

Ese es el objetivo de la ofensiva aliada lanzada el mes pasado en la provincia de Helmand y la que se prepara para los próximos meses en Kandahar. Ambas regiones están a la cabeza de la producción de opio, además de ser los principales bastiones talibanes.

Por el contrario, Eide subraya que, como ya ha ocurrido otras veces en el pasado, EEUU está “juzgando mal” al adversario. “Creo que lo que ha ocurrido en las últimas semanas ha endurecido las posturas talibanes, en vez de acercarlos hacia la mesa de diálogo”, concluye.

Fuente: Público.es, ABC.es

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: