Global Intelligence

Icono

Investigan comando mercenario para asesinatos en Afganistán y Pakistán

El diario estadounidense New York Times publicó un informe que implica a un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos con una red de contratistas privados en Afganistán y Pakistán encargada de localizar y matar a presuntos extremistas.

El Departamento de Defensa estadounidense afirmó este lunes que está investigando las “graves acusaciones” vertidas en un artículo de investigación del diario ‘The New York Times’ que sostiene que un oficial retirado de las Fuerzas Aéreas, Michael D. Furlong, creó una unidad de mercenarios para buscar y matar a insurgentes en Afganistán y Pakistán. Por el momento, el Pentágono no ha confirmado las acusaciones ni tampoco se ha comprometido a abrir una investigación formal.

Según el diario neoyorquino, Michael D. Furlong habría desviado fondos de un programa para proporcionar datos sobre la situación social y tribal en Afganistán para crear un comando secreto para eliminar a milicianos a ambos lados de la frontera afgano-paquistaní.

“La noticia contiene graves acusaciones y plantea numerosas cuestiones que justifican una revisión por parte del Departamento”, indicó un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman. Al ser interrogado sobre si se conocerá más información hoy al respecto, Whitman dijo que “es un asunto bastante complicado, así que no espero que haya cambios hoy”.

Furlong, que actualmente trabaja como funcionario civil del Ejército, contrató a mercenarios de empresas privadas de seguridad que tenían en nómina a antiguos miembros de las fuerzas especiales de la CIA, una de las agencias de los servicios secretos estadounidense, informó el rotativo.

Los mercenarios reunían información de inteligencia y sobre el paradero de milicianos, así como sobre la localización de las bases de los insurgentes, según el ‘NYT’. Ese material, según explicaron al diario fuentes de la inteligencia bajo condición de anonimato, era enviado a las unidades militares y a los responsables de los servicios secretos para ser empleados en eventuales operaciones de asesinato, ya fuera en Afganistán, donde se encuentra desplegado un importante contingente militar internacional, o en Pakistán, donde oficialmente no hay tropas extranjeras, pero sí son frecuentes los bombardeos de aviones no tripulados de la CIA contra las guerrillas islamistas.

El reportaje se basa en entrevistas con oficiales del Ejército y la inteligencia estadounidense, así como con empresarios de la zona. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato porque, según el diario londinense, los hechos están ya siendo investigados.

La operación encabezada por Furlong habría sido ya cancelada, según el ‘NYT’ y ahora estaría siendo procesado por la vía penal por el Departamento de Defensa por delitos como el de fraude de contratación.

“COMO JAMES BOND”

Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el rotativo explicaron que se vieron en problemas cuando descubrieron lo que parecía una operación de espionaje clandestina dirigida por Furlong. “Aunque ninguna operación auténtica de inteligencia se ha estropeado, en general es una mala idea tener a gente paseándose por su cuenta por una zona de guerra como si fueran James Bond”, afirmó un funcionario estadounidense.

En cualquier caso, parece que aún no se sabe quién aprobó el proyecto de Furlong. La coronel Kathleen Cook, portavoz del Mando Estratégico estadounidense, del que depende el la labor de Furlong, dijo al ‘NYT’ al ser contactada que él no estaba disponible para una entrevista.

Uno de los autores del artículo, Robert Young Pelton, que también ha trabajado como especialista a sueldo para las empresas de seguridad, afirmó en declaraciones al diario que el Gobierno estadounidense le había contrató para reunir información sobre Afganistán, pero que Furlong utilizó su trabajo inadecuadamente. “Les dábamos información para que pudieran comprender mejor la situación en Afganistán, pero se utilizó para matar a gente”, dijo.

Ciertas fuentes consultadas por ‘The New York Times’ sostiene que no está claro si la información proporcionada por Furlong realmente se utilizó en asesinatos selectivos, pero otras fuentes aseguran que sí.

Fuente: Reuters, AP, Europa Press

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: