Por lo menos 40 ex militares, ex policías y antiguos agentes secretos colombianos han viajado en las últimas semanas a Afganistán para trabajar como mercenarios contratados por una empresa de seguridad estadounidense, informa hoy la prensa de Bogotá. Según el diario “El Tiempo”, la situación es parecida a la de cerca de 150 mercenarios colombianos que viajaron hace cuatro años a Irak para custodiar intereses estadounidenses, aunque regresaron al país quejándose de no haber recibido el pago estipulado.
Una sargento retirada del Ejército, Blanca Castro, relató que varios oficiales colombianos que salieron de las filas han sido contactados por la firma Blackwater, la misma que contrató a ex militares para trabajar en Irak.
Castro dijo que hace un mes estuvo a punto de partir para Kabul por un ofrecimiento salarial de 4.500 dólares mensuales, pero que a última hora desistió por temor, aunque su esposo, también retirado del Ejército, sí emprendió el viaje, según reseño DPA.
“Aunque es algo legal, nos sentimos en verdad desprotegidos, porque el contrato estipulaba que no podíamos dar la cara y que si llegábamos a morir, quedábamos en el más secreto y oscuro anonimato”, dijo la mujer.
“Mi esposo sí viajó a finales de enero. Salieron por Caracas, de ahí a Atlanta, Dubai y luego Kabul. Cuando llegaron, lo primero que hicieron fue quitarles las cámaras fotográficas. Con él viajaron un ex detective del DAS (servicio secreto), dos tenientes retirados de la policía, otro militar y dos chilenos“, agregó Castro.
Según el reporte periodístico, los contratos diseñados por Blackwater establecen que si hay incumplimientos atribuibles a los reclutados es posible que no sean pagados los salarios.
Varios militares retirados que estuvieron en Irak denunciaron que al comienzo les ofrecieron contratos por 4.000 dólares mensuales y que finalmente les pagaron 1.000 dólares.
Unos 150 mercenarios colombianos trabajaron en Irak como escoltas de caravanas que transportaban armamento y diplomáticos estadounidenses.
Fuente: El Universal
Filed under: asia, oriente medio, Afganistán, blackwater, colombia, DAS