Global Intelligence

Icono

La NSA desclasifica documentos sobre la represión en México

Las más altas esferas del gobierno estuvieron involucradas en crímenes políticos durante la campaña de contrainsurgencia en la década de 1970 en México, según documentos publicados este martes por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Los documentos forman parte de una demanda que introdujo el lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la activista mexicana Aleida Gallangos por la desaparición de sus padres a manos de fuerzas gubernamentales en 1975, indicó un comunicado del NSA.

Documentos de inteligencia en los que se detallan crímenes obtenidos por el instituto NSA de los gobiernos de Estados Unidos y México están firmados por el entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), capitán Luis de la Barreda Moreno.

Otros papeles muestran que varios altos funcionarios de ese organismo, como Miguel Nazar Haro, participaron directamente en interrogatorios y tortura de prisioneros.

También los documentos muestran que la información de inteligencia era recibida por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), en ese momento dirigido por Mario Moya Palencia.

“A la cabeza de la cadena de comando se encontraba Luis Echeverría, ministro del Interior entre 1964-70 y jefe de Estado entre 1970-76”, indicó el NSA.

Los documentos también evidencian que agencias estadounidenses, como el FBI y la CIA, colaboraron con las autoridades mexicanas al entregarles información sobre los grupos armados.

El padre de Aleida, Roberto Antonio Gallangos, miembro de la Liga Comunista, fue apresado en 1975 por la policía, que lo entregó a la DFS.

Gallangos fue torturado y la información que proporcionó llevó a la captura de su esposa Carmen Vargas y su hermano Avelino Francisco Gallangos. Ambos siguen desaparecidos.

Aleida Gallangos cobró notoriedad en 2004 cuando consiguió a su hermano, del que había sido separado a los dos años, viviendo en Washington.

Para localizarlo usó parte de los documentos que ahora le sirven en su demanda ante la CIDH contra el Estado mexicano, agregó el NSA.

AFP

Archivado en: américa latina, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: