Global Intelligence

Icono

Gordon Thomas analiza el operativo del Mossad en Dubai

Euronews. Gordon Thomas es un referente del periodismo especializado en el mundo del espionaje. Este escritor galés ha vendido 45 millones de copias de sus 53 libros, concebidos en un escritorio, regalo de su padre, que perteneció a T.E.Lawrence, Lawrence de Arabia.

Es un especialista del servicio secreto más temido, respetado y odiado: el Mossad. Su acceso a los secretos de la Inteligencia israelí- de la mano de figuras históricas del espionaje como Rafael (Rafi) Eitán o Meir Amit- convierten a Gordon Thomas en un hombre que sabe demasiado.
Hablamos con él en su finca cercana a Bath, Inglaterra, sobre la muerte del dirigente de Hamas, Mahmud Al Mabhuh, en Dubai.

Señor Thomas, mi primera pregunta es muy directa. Teniendo en cuenta su experiencia y sus conocimientos de los métodos del Mossad, ¿cree usted que el asesinato de Mahmud al Mabhuh, el pasado mes de enero en Dubai, es obra de los servicios secretos israelíes?

“Absolutamente, se trata de otro asesinato del Mossad. No hay duda. La operación tiene todas las características del Mossad. Varios elementos lo demuestran. Primero, la elección de una habitación de hotel, su lugar preferido para matar. Segundo, la operación fue planificada para que los autores entraran, actuaran y se marcharan. Es lo que hicieron. Lo que es realmente interesante con este asesinato en Dubai, es que, una vez más, es supervisado por el primer ministro, Bibi Netanyahu. Es la segunda vez que resulta implicado, que debe dar una orden. Y cuando digo que está implicado, quiero decir, que ningún asesinato puede llevarse a cabo sin la autorización por escrito del primer ministro. Debe firmar un documento que autoriza el asesinato.

¿El Consejo de ministros debe, también, estar informado de estas operaciones? En una reciente visita a Bruselas, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, respondió a los reporteros diciéndoles: “los periodistas ven demasiadas películas de James Bond”.

“El hecho es que no dice la verdad. Básicamente, la regla del Mossad consiste en: no admitimos nada, no negamos nada. David Kimche me resumió esto, aunque con un visión ligeramente diferente, cuando fue subdirector del Mossad. Le dije que me definiera el papel del Mossad en el mundo. Me dijo: es muy simple. El Mossad de principio a fin, y siempre, siempre por Israel. Esta es su actitud. Ese hombre de Dubai era un peligro, un verdadero peligro. Sabemos, yo personalmente lo he verificado, que fue a Dubai para reunirse con un traficante de armas iraní, y tenía la intención de introducir armas en Gaza para utilizarlas contra Israel. Y ellos sabían esto.”

La Policía del Emirato ha identificado, al menos, a 27 sospechosos. ¿No es un poco extraño un número tan elevado de agentes?

“El número es increíble, lo reconozco. No puedo imaginar al Mossad enviando a 26 personas para matar a una sola. La unidad Kidon, que en hebreo quiere decir bayoneta, está compuesta de 48 miembros, entre ellos 6 mujeres, normalmente envian a 4 miembros a una misión. Creo saber lo que pasó, desde hace poco, el Mossad está expandiendo su sistema de informadores en los países árabes y creo que se trató de una prueba. Una parte de los implicados estaba ejercitándose en lo que simultáneamente fue un asesinato.”

Pero hoy por hoy no hay ningún elemento que permita vincular a Israel con esta operación. Aunque hay extrañas coincidencias. El pasado 19 de enero, el día del asesinato, la embajada israelí en Londres colgó un mensaje en twitter que fue borrado al día siguiente. El mensaje decía: “el equipo de tenis de Israel golpea a su objetivo en Dubai”. Ese día, casualmente, la tenista israelí, Shahar Peer, ganaba un partido en el torneo de Dubai, pero en las imágenes de videovigilancia del hotel al-Bustan Rotana se ven a varios sospechosos vigilando los pasillos, raqueta en mano. ¿Puede ser un mensaje con doble significado?

“El Mossad es extremadamente bueno encubriéndose y, también, extremadamente bueno para servirse de ello con el fin de sembrar el terror. Ejemplos: cuando eligen un objetivo, normalmente envían a su familia, el mismo día que van a matarlo, una corona de flores. Pésame que a veces es publicado en los periódicos árabes, publican su esquela, incluso antes de que esté muerto. Nada puede aterrorizar más que esto, una esquela. La guerra psicológica forma parte de su juego. Lo que ocurre aquí, con el tema de las raquetas de tenis, es que no hay nada más inofensivo que ver a ese grupo aparecer como jugadores de tenis para pasar inadvertidos. Quizás había más jugadores en el torneo, poco importa. Pero no ellos, ellos eran agentes del Mossad.”

Algunos de los sospechosos tenían pasaportes europeos falsos, pero que correspondían a identidades reales de ciudadanos israelíes con doble nacionalidad. ¿Es esta una práctica habitual del Mossad?

“Sí lo es. Y su funcionamiento es simple. Poseen una unidad, un equipo especializado en el robo de pasaportes, normalmente de turistas. Sus áreas de predilección son Málaga, Marbella, en el sur de España y Tailandia, países como éstos. Dubai posee el sistema más eficaz de control de inmigración porque lo han instalado los estadounidenses para ellos. Entonces, el Mossad quiso ponerlo a prueba. Es muy simple: envías a un grupo adicional para que trabaje de manera separada. Llegan, se registran y se van, obviamente, han hecho esto, pero fueron descubiertos. Hay muchas preguntas sin respuesta sobre la misión de Dubai.”

La investigación de la policía de Dubai señala que al-Mabhuh fue drogado y luego asfixiado para simular una muerte natural. ¿Así mata el Mossad?

“Sí, es la manera habitual de matar. El veneno debe ser preparado por químicos del Mossad y lo preparan en los suburbios de Tel Aviv. Utilizaron una sustancia anestésica, habitual en cirugía, que fue manipulada ligeramente para que actuara rápidamente. La droga no debía dejar rastro.”

¿Cuáles serán las implicaciones políticas que este asunto puede tener para Netanyahu si, finalmente, se demuestra, de alguna manera, la autoría del Mossad?

“Las consecuencias serán graves y, al mismo tiempo, paradójicamente, nada grave pasará. La gente con la que he discutido en el mundo de los servicios secretos, ya sea en Londres, Nueva York o Washington, etc, todos dicen: buen trabajo, bien hecho. Nosotros no podríamos haberlo hecho, ellos han podido y lo han hecho. Uno menos que vigilar.”

Hamás denuncia a la Autoridad Nacional Palestina e incluso a ciertos países árabes como Egipto o Jordania, de estar implicados en términos de logística en la eliminación de al-Mabhuh. ¿Qué opinión le merecen estas denuncias?

“Esa podría ser la excusa que necesitan para declarar una nueva guerra, una vez más, otra. Hay fuerzas muy poderosas que actúan, actualmente, en Damasco.”

Israel y Siria iniciaron una nueva ronda de negociaciones secretas sobre los Altos del Golán hace unos meses, con la mediación de Estados Unidos. ¿Podría Siria haber aportado su ayuda a esta operación para sacar provecho en las negociaciones? No hay que olvidar que Mahmud al-Mabhuh tenía su base en Damasco desde hace más de una década.

“Meir Dagan se ha reunido varias veces con los servicios secretos sirios. Ha contactado con los altos mandos y su relación ha sido evocada alguna vez. Creo que es posible que los servicios de inteligencia sirios hayan jugado un papel importante informando al Mossad de sus idas y venidas. El Mossad ha conseguido organizar un asesinato en Damasco, el de Mughniyed, líder de Hezbollah asesinado en Damasco en febrero de 2008. Aquello no levantó críticas, sólo algunas protestas en Siria, pero la relación entre Siria e Israel es muy interesante. No quieren enfrentarse, les gustaría avanzar en su relación para eliminar el terrorismo en sus territorios. Siria quiere volver a la mesa de negociaciones en occidente de la misma manera que lo ha hecho Libia.

Entrevista realizada por Euronews

Archivado en: oriente medio, , , , , , , , , ,

2 Responses

  1. pepe dice:

    Kidon tiene 48 miembros (6 mujeres), ¿de donde lo saca? Imposible que sepa lo que dice!

    • blackop dice:

      Le sugiero que lea los libros de Thomas donde se pueden deducir algunas de las fuentes, otras las señala el autor, y no es el único investigador que lo señala, Víctor Ostrovsky, es agente del Mossad también lo hace y reveló hace unos años detalles operativos más importantes aún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: