Global Intelligence

Icono

Somalía: Estados Unidos prepara ofensiva para retomar control de Mogadiscio

El Ejército estadounidense prepara una contraofensiva para retomar el control de la capital de Somalia, Mogadiscio, que actualmente está en las manos de las milicias islamistas de Al Shabab -organización vinculada por la Administración Obama con Al Qaeda-, según informaba ayer el diario «The New York Times». Por Eduardo Molano, ABC.es

En la operación, que comenzará «dentro de pocas semanas», podrían desplegarse entre 6.000 y 10.000 nuevos soldados somalíes, procedentes de los campos de entrenamiento de Yibuti, Etiopía, Uganda y Kenia, mientras que Washington ofrecería apoyo logístico y, si fuera necesario, la intervención directa de sus fuerzas especiales.
##5Desmentido oficial
Sin embargo, el subsecretario de Estado para África, Johnnie Carson, ya ha salido al paso de estas informaciones, al asegurar que en ningún caso se contempla el despliegue de tropas, ya que «no es una ofensiva estadounidense». Pese a ello, una nueva operación militar en territorio somalí orquestada desde Washington no resultaría una novedad histórica en el Cuerno de África.
Sólo en el último año, los Estados Unidos han proporcionado cerca de 40 toneladas de armas y municiones, así como cerca de 150 millones de dólares, al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed, en sus esfuerzos para combatir a las milicias de Al Shabab.
De igual forma, en los últimos meses, la Administración de Obama ha supervisado el entrenamiento de las nuevas tropas somalíes -junto a la Legión extranjera francesa-, así como el presupuesto militar de Mogadiscio.
Pero quizá el precedente más lejano en esta estrecha colaboración entre estados sea el más recordado por el imaginario colectivo estadounidense.
En 1993, durante la campaña para derrotar al general Mohamed Farrah Aidid, 19 marines fallecieron en la malograda «batalla de Mogadiscio». Un enfrentamiento en las calles de la capital, de apenas un día de duración, pero en el que al menos medio millar de insurgentes perdieron la vida. Pese a este desalentador precedente -enmarcado dentro de la operación «Devolver la Esperanza»-, las circunstancias políticas que atraviesa la actual Somalia en nada se parecen a las que regían en el país durante la década de los 90.
En la actualidad, la cúpula militar de Al Shabab -herederos radicales de la Unión de Tribunales Islámicos, en el poder hasta su expulsión a comienzos de 2007- sufre una de sus más pronunciadas crisis internas, tras la muerte el pasado mes de febrero de su líder de operaciones, el comandante Amar Ibrahim.
##5La «batalla de Mogadiscio»
De igual forma, en la «batalla de Mogadiscio», la fuerza desplegada por el Ejército estadounidense tan sólo estuvo compuesta por 200 hombres, mientras que la insurgencia rondaba los 5.000.
Un número de rebeldes -cercano al actual de Al Shabab-, que esta vez se las tendrá que ver con cerca de 21.000 soldados, todos ellos bajo el mando del nuevo jefe del Ejército de Somalia, el general Mohamed Gelle Kahiye.
Kahiye, considerado uno de los más reputados líderes militares de la región, regresó a filas el pasado diciembre tras un corto periplo en Alemania. Ha sido un exilio dorado en el que el general somalí tuvo que limitar sus conocimientos en el arte de la guerra a un trabajo como ayudante de gerente en la cadena de comida rápida estadounidense McDonald´s.
Fuente:

Archivado en: áfrica, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: