Global Intelligence

Icono

India y Pakistán: una relación tumultuosa en medio de atentados

¿Está el ISI, el servicio secreto paquistaní, detrás del atenado en Kabul contra intereses de la India? La hipótesis de conflicto que los todopoderosos servicios secretos de Pakistán impusieron (¿imponen?) a Islamabad es una guerra con la India por Cachemira y que estos intervengan en Afganistán para debilitarlos.

Bajo esa doctrina apoyaron, financieron y rescataron a los talibán hasta el relanzamiento de la insurgencia hace tres años, organizando la evacacuación de los talibán incluyendo puentes aéreos a la North West Province.

La presión de la CIA ante la falta de resultados y exponiendo a Pakistán al aislamiento, y el acercamiento de Hillary Clinton a la India forzó a Islamabad a presentar resultados contra los talibán y en enero comenzaron las negociaciones con la India, cortadas desde hace años luego de haber estado al borde de una guerra nuclear.

Las relaciones entre Pakistán y la India se cortaron a raíz del atentado terrorista de Bombae en noviembre de 2008 organizado por miembros del ISI, pero el 25 de febrero se encontaron en Nueva Dheli Nirupama Rao, la canciller india, y su par paquistaní Salman Bashir.

Pero este acercamiento diplomático estuvo precedido de un atentado el 13 de febrero en la ciudad india de Pune, en el que murieron nueve personas en una zona turística, y se sospecha de un grupo terrorista con base en Pakistán.

Y el pasado 26 de febrero en Kabul se lanzaron ataques terroristas que dejaron por saldo la muerte de 17 ciudadanos indios resultado de una serie de explosiones en un complejo comercial a apenas 300 metros del ministerio del Interior afgano.

Las miradas apuntan contra el ISI, principal interesado en mantener rotas las relaciones con la India para sostener el rol de Pakistán como aliado estratégico de Washington, mientras Islamabad busca asestar una serie de golpes contra los talibán para equilibrar la balanza y evitar que Estados Unidos le de la espalda y solidifique una alianza estratégica con la India.

Archivado en: asia, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: