Global Intelligence

Icono

Terrorista iraní confesó recibir apoyo de la CIA para desestabilizar al gobierno

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos propuso a la organización terrorista Jundullah apoyo financiero y una base en Afganistán para desestabilizar a Irán, confesó hoy el líder capturado del grupo, Abdolmalek Rigi.

Rigi reveló al canal Press TV que en una reunión sostenida en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), con directivos de la CIA le prometieron “apoyo ilimitado”, que incluía una base militar en cualquier punto de Afganistán cercano a la frontera iraní.

Según su confesión, los estadounidenses le aseguraron igualmente que esa base estaría equipada con buen y moderno armamento e instalaciones de entrenamiento militar.

El jefe de la milicia sunnita opositora al gobierno de la República Islámica (chiita) de Irán fue capturado el pasado martes cuando viajaba a bordo de un avión desde los EAU hacia Kirguizstán.

Afirmó que él iba a reunirse -presumiblemente en el momento en que fue detenido- con un alto funcionario de la CIA en la base militar estadounidense de Manas, en Kirguizstán, para trabajar los detalles del apoyo que le proporcionarían a su movimiento armado.

En su confesión, Rigi aseveró que los interlocutores norteamericanos le insistieron en que Irán es su “foco prioritario” en Medio Oriente, aún más importante que Al-Qaeda y el Talibán.

El detenido, quien exhibía buen aspecto físico y hablaba con elocuencia, agregó que los agentes de la CIA también le explicaron que un ataque militar directo de Estados Unidos a Irán sería “muy difícil” y no estaba en los planes de Washington.

Por lo mismo, apuntó, manifestaron la intención de apoyar a todos los grupos antiiraníes que tengan capacidad de desatar una guerra dentro del país persa y desestabilizarlo.

Las autoridades de la República Islámica denunciaron que Jundullah y otros grupos opositores que considera terroristas estaban detrás de los disturbios postelectorales desatados en junio y diciembre de 2009, junto con el financiamiento y aliento de potencias occidentales.

Jundullah es una organización que tuvo fuertes vínculos con Estados Unidos y una activa participación en atentados y secuestros contra personas y objetivos iraníes durante la beligerancia de este país con Iraq, conocida también como Guerra Impuesta (1980-1988).

Las autoridades iraníes señalan a Rigi como el principal jefe terrorista en la región sureste de Sistán-Baluchestán fronteriza con Afganistán y Paquistán, donde era perseguido por efectivos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, al que provocó varias bajas.

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , ,

One Response

  1. ALFONSO fontenla dice:

    BEN LADEN ESTAS??? NO ESTOY COMIENDO EN LA CASA BLANCA,CON OBAMA,Y BUSH.
    A IGUAL QUE EL LOBO FEROZ,UN MUY BUEN PRODUCTO DE HOLYWOOD,A IGUAL QUE EL PATO DONALD,EL MICKEY MOUSE Y OTRA DISNEYLADAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: