Global Intelligence

Icono

Blackwater buscó vender sus servicios bajo el nombre de Paravant

La firma de seguridad personal Blackwater, se promocionó con otro nombre para obtener contratos de un consorcio militar estadounidense. En esta ocasión el nuevo seudónimo fue Paravant y la empresa norteamericana contratista Raytheon, precisó el sitio digital Democracy Now.

Hace dos años Blackwater intentó vender sus servicios bajo el alias de Xe Services LLC, pero el camuflaje no funcionó y la prensa mundial ignoró la treta.

El Departamento de Justicia investigará denuncias relativas a los intentos de directivos de Blackwater de sobornar a funcionarios iraquíes, indicó por su lado el The New York Times.

Se sospecha que la empresa trató de alcanzar en 2007 un pacto irregular con miembros del gobierno en Bagdad luego que Washington le cerrara contratos en el país árabe.

Expertos en fraude del ministerio federal indagarán para esclarecer si empleados de Blackwater violaron leyes que regulan el comportamiento de compañías de Estados Unidos en el extranjero.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, señaló que su gobierno apelará una reciente decisión judicial sobre guardias del grupo calificado como paramilitar.

Hace cinco semanas un juez federal desestimó cargos por homicidios imputados a la firma de contratistas Blackwater y relacionados con la muerte de civiles en 2007.

Blackwater es una de las tres firmas de seguridad que operaron en Irak -además de Triple Canopy y DynCorp International-, y se benefició de un convenio de dos mil millones de dólares concedido por Washington.

Su nombre indefectiblemente se asocia con el fatal incidente del 16 de septiembre de 2007, cuando un grupo de sus empleados disparó contra civiles en la plaza Al Nasur, con saldo de 17 muertos.

Varios funcionarios de contratación de la empresa militar privada Blackwater fueron convocados a declarar hoy ante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre sus operaciones en Afganistán.

El panel consideró “inquietante” el panorama de anarquía con que opera la entidad en la nación centroasiática, que conllevó a la muerte de dos civiles afganos en mayo de 2009 durante un incidente armado, resalta el periódico The Washington Times.

“Blackwater opera en Afganistán sin suficiente supervisión o vigilancia, y sin ninguna consideración de las normas que estaba legalmente obligada a seguir”, expresó el martes el senador demócrata Carl Levin, presidente de la comisión, citado por el diario.

En la víspera de la audiencia, el Comité publicó hallazgos que indican que Blackwater se apoderó de cientos de armas suministradas por Estados Unidos destinadas al ejército afgano, precisa el medio alternativo Democracy Now.

Un funcionario de Blackwater presuntamente firmó la recepción de las armas en un búnker estadounidense utilizando el nombre de un personaje de dibujos animados.

Estas armas terminaron en manos de los cuatro empleados de Blackwater que abrieron fuego contra un vehículo afgano mientras se encontraban ebrios en mayo de 2009.

Mark Corallo, portavoz de la compañía, que ahora se conoce como Servicios de Xe, dijo que la administración había actuado para corregir deficiencias en el programa cuando ocurrió el tiroteo.

“Las acciones de los contratistas la noche del 5 de mayo viola claramente las políticas de la empresa y tienen que rendir cuentas”, manifestó en un comunicado por correo electrónico.

Los ex empleados de la compañía, Justin Cannon y Christopher Drotleff, están acusados por matar a dos afganos, y haber ocasionado heridas a un tercero.

Blackwater ha estado involucrada en varios incidentes trágicos, incluidos uno en 2007 en la Plaza Nisoor, en Bagdad, que ultimó a 17 personas, entre ellos mujeres y niños, razón por la cual el gobierno iraquí expulsó a la empresa de ese país árabe.

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , , ,

One Response

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: