Global Intelligence

Icono

Afganistán: entregan seguridad distrital a grupo yihadista Hizb-e-Islami

Gulbuddin Hekmatyar

El gobernador de la provincia de Nuristán, Jamaluding Badar, explicó que en virtud del acuerdo, alcanzado la semana pasada, el comandante de Hizb-e-Islami en la provincia, el mulá Sadiq, se hará cargo de la seguridad del distrito de Kamdesh. El líder de  Hizb-eIslami es Gulbuddin Hekmatyar, combatió contra los soviéticos y fue primer ministro de Afganistán en dos oportunidades, pero el 19 de febrero de 2003 el Departamento de Estado lo incluyó en la lista de los terroristas más buscados.

De acuerdo con Badar, en la zona no hay presencia de las tropas internacionales, aunque está previsto que las fuerzas afganas continúen desempeñando funciones de seguridad en Kamdesh.

El gobernador explicó que el acuerdo forma parte del plan de reconciliación que el presidente afgano, Hamid Karzai, presentó en la Conferencia de Londres el pasado mes de enero, que incluye la negociación con los grupos armados que estén dispuestos a abandonar la violencia.

Los líderes reunidos en la capital británica pusieron énfasis en que las fuerzas del orden afganas tienen que hacerse cargo progresivamente de la seguridad del país y acordaron que debe abrirse un diálogo con los talibanes desligados de la red terrorista Al Qaeda.

Durante la Conferencia se comprometió un total de 140 millones de dólares para el primer año de un “fondo de reinserción” para que los talibanes dispuestos a abandonar la violencia se reintegren en la vida civil.

Hizb-e-Islami, que actúa sobre todo en el este afgano, donde tiene sus principales áreas de influencia, ha protagonizado durante los últimos años algunos combates con las tropas extranjeras y afganas.

El pasado mes de octubre, ocho soldados estadounidenses y dos afganos perdieron la vida en un ataque atribuido a este grupo armado dirigido por el ex primer ministro afgano Hekmatyar.

Durante la invasión soviética, que se inició en 1979 y duró casi una década, los servicios secretos paquistaníes suministraron armamento y apoyo logístico a Hekmatyar y a sus hombres, con la cooperación financiera de la CIA.

EFE

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: