Global Intelligence

Icono

Holanda: cayó el gobierno por Afganistán

El conflicto de Afganistán provocó por primera vez la caída de un gobierno con la dimisión en bloque en Holanda de la coalición de centroizquierda del primer ministro Jan Peter Balkenende, tras la rotunda negativa laborista de que los holandeses mantengan su presencia militar un año más en el país centroasiático.

La participación holandesa dentro de las tropas de ocupación agrupadas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de Estados Unidos y de la OTAN, ha gravitado en el debate político interno en los últimos tres años.

El líder laborista y viceprimer ministro Wouter Bos fue lapidario al abrir el debate: “Un trato es un trato, y nos vamos de Uruzgan”.

Como jefe de gobierno no he tenido más remedio que constatar que no existía alternativa fructífera para que el gabinete siga su labor, dijo el premier democristiano en la madrugada, después de una maratónica sesión del consejo de ministros que se prolongó 16 horas y al cabo de la cual persistieron las discrepancias.

Holanda tiene desde agosto de 2006 mil 950 soldados en Uruzgán, una de las provincias más peligrosas ante la resistencia talibán y donde han muerto 21 soldados. La retirada debe empezar en agosto y terminar este año, según decisión tomada en 2007 por el gobierno y ratificada por los diputados. La misión de las tropas siempre ha sido impopular en Holanda.

La agria discusión se suscitó porque Estados Unidos presionó al gobierno de Balkenende para mantener sus tropas en Afganistán, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió a Holanda que deje soldados en Uruzgán hasta agosto de 2011, para ayudar formar a las fuerzas de seguridad afganas.

Tras disolverse la coalición de democristianos, laboristas y conservadores, Balkenende presentó hoy la dimisión de su gabinete.

Lo que procede ahora son elecciones legislativas anticipadas a más tardar en junio, cuando esos comicios estaban programados para marzo de 2011.

En tanto, el ejército paquistaní afirmó haber matado al menos a 30 rebeldes islamitas durante un ataque aéreo en Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.

El enviado estadunidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, afirmó que Al Qaeda busca infiltrarse en Asia central para entrenar a militantes y convertir a antiguas repúblicas soviéticas en zona de disturbios.Fuente: La Jornada, AFP, Reuters, DPA, PL

Archivado en: asia, europa occidental, oriente medio, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: