Global Intelligence

Icono

La ofensiva del Mossad

La ola de misteriosos asesinatos en Dubai, Damasco y Beirut dispara las sospechas sobre los agentes israelíes. “Saben cómo hacer su trabajo”, expresa un ministro israelí.

Envenenado, electrocutado y torturado en la habitación del lujoso hotel donde se hospedaba en Dubai. Así terminó sus días, a finales del pasado mes de enero, Mahmoud al-Mabhouh, uno de los fundadores del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que había llegado a lo más alto de la cúpula militar del grupo islamista a raíz del asesinato, en 2004, de su predecesor, Izzadin Sheij al-Khalil.  Al-Khalil fue asesinado a las afueras de un campo de refugiados palestino, en Damasco. Una potente bomba colocada en los bajos de su coche lo redujo a cenizas. Hamás culpó de su muerte al Mossad y declaraciones como las de Gideon Ezra, que en aquella época era ministro de Seguridad Interior de Israel, ayudaron a que se diera por hecho que los ejecutores habían sido agentes hebreos. “Preferiría que Khalil hubiese sido capturado y traído a Israel para interrogatorio pero, como eso era imposible, siempre quedaban otras alternativas, y entre ellas la de atacarle en Damasco”, declaró Ezra.

Hoy, como entonces, otro ministro israelí, Daniel Herschkovitz, es el encargado de atizar las sospechas de que el Mossad está detrás del asesinato de Dubai. La misma comedia, en el mismo complicado escenario de Oriente Medio, pero representada por nuevos actores. “Meir Dagan es uno de los mejores directores que la agencia ha tenido jamás (…). El Mossad sabe cómo hacer su trabajo y es de todos conocido que quien levanta la mano contra Israel, pone su vida en juego”, aseguró con una sonrisa complaciente al ser preguntado si los agentes judíos mataron a Al-Mabhouh. Para los israelíes de a pie, la cuestión es simple: quien la hace, tarde o temprano la paga.

A Al-Mabhouh se le consideraba el responsable del contrabando de armas a Gaza, uno de los principales enlaces de los islamistas de Hamás con el régimen de Teherán y el artífice de numerosos ataques contra Israel, como los secuestros, durante la primera Intifada, de dos soldados israelíes –Avi Sasportas e Ilán Saadón– que fueron asesinados y enterrados por los islamistas. El cadáver de Sasportas apareció meses después de su muerte, cuando se buscaba al segundo soldado cuyo cuerpo encontraron siete años más tarde.
Los israelíes pusieron precio a la cabeza de Al-Mabhouh, destruyeron su casa en Gaza y, según su hermano, intentaron asesinarlo varias veces, pero logró huir con su familia a Damasco. A raíz de su muerte, la prensa hebrea no ha parado de especular y sacar a la palestra otras posibles acciones del Mossad que evidenciarían que desde que Dagan se puso al frente de la agencia, en 2002, los agentes israelíes habrían culminado con éxito numerosas operaciones para terminar con su particular eje del mal, la conexión Irán-Hezbolá-Hamás. La más sonada, el asesinato en Damasco de Imad Mughniyeh, el jefe de seguridad del grupo chií libanés.
Apodado el fantasma, llevaba más de 20 años viviendo en la clandestinidad y burlando al FBI e Israel, donde encabezaba la lista de los terroristas más buscados. Los norteamericanos le consideraban el responsable del doble atentado con camión bomba que mató, en 1984 en Beirut, a 276 marines y 56 paracaidistas franceses. Los israelíes, de haber planeado los ataques contra su embajada y un centro judío en Buenos Aires que causaron 124 víctimas mortales.

Sofisticación

Un sofisticado explosivo colocado en el reposacabezas del todoterreno de Mughniyeh acabó con él, hace ahora dos años, cuando salía de la residencia del embajador iraní en Damasco, al que había ido a visitar con motivo del aniversario de la revolución de Jomeini. Israel nunca ha reconocido oficialmente estar involucrado en su asesinato pero, según el diario hebreo Yediot Aharonot, varios agentes del Mossad se infiltraron en Siria desde el kurdistán iraquí y cambiaron el reposacabezas por otro que detonaron a distancia.
También hay sospechas de que la agencia de inteligencia israelí estuvo detrás de la explosión en un autobús de peregrinos iraníes, el pasado mes de diciembre a la afueras de Damasco, en el que hubo tres muertos. El Gobierno sirio se apresuró a decir que fue un accidente provocado por el estallido fortuito de una rueda del vehículo, mientras la reparaban en una gasolinera, pero las imágenes de la parte trasera del autobús, calcinada y destrozada por la deflagración, así como los numerosos daños materiales que se produjeron alrededor parecen avalar más la teoría del atentado, sostenida por otras fuentes consultadas por LA GACETA.
Según esa otra versión de los hechos, la explosión pudo ser un aviso del Mossad al régimen de Ahmadineyad ya que, precisamente ese día, el negociador nuclear iraní, Saaed Khalili, se reunió en Damasco con el líder de Hamás, Khaled Meshal, y con el asesor político en la capital siria del jeque Hassan Nasrallah. Fuentes no oficiales aseguran, además, que en la explosión habrían muerto tres milicianos de Hamás que recibían entrenamiento militar de la mano de varios Guardianes de la Revolución iraníes que los acompañaban de regreso a Damasco y que también perecieron.

Fuente: Intereconomía

15 de febrero, 2010 Lourdes Baeza. Jerusalén

Intereconomía

Archivado en: oriente medio, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: