Global Intelligence

Icono

Operación Mushtarak: horas clave en el sitio de Marjah

Cuatro mil soldados británicos ya están en la línea de combate como parte de la fuerza de la OTAN desplegada con el Ejército Nacional Afgano para la Operación Mushtarak (“Juntos” en el dialeco dari), para golpear en el corazón del dominio talibán en la provincia de Helmand.

Desde Estambul, el secretario genereal de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen remarcó que estaban listos todos los detalles para lanzar el ataque junto al ejército afgano.

Unas dos mil personas debieron abandonar sus hogares luego de las advertencias de los comandantes estadounidenses en el sentido que considerarán como objetivo a toda persona que se quede en la ciudad. En Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand se organizan precariamente para recibir a los nuevos refugiados. Consideran que aún muy pocas personas abandonaron la ciudad.

Durante el día de ayer los marines estadounidenses avanzaron bajo fuego talibán. El martes a la noche fueron desplegados desde helicópteros en el noreste de Marjah, en una zona desértica, apoyados por el fuego de helicópteros Cobra. Fueron recibidos por fuego talibán de francotiradores dispuestos por la resistencia. Algunas versiones indicaron que al menos tres soldados estadounidenses habían muerto pero no fue confirmado ni negado.

Marjah es una pequeña ciudad de 80,000 habitantes y se encuentra sitiada por el despliegue angloestadounidense a la cabeza de la ISAF y el ANA (Ejército Nacional de Afganistán), cuyo objetivo es golpear el corazón talibán y lograr imponer la autoridad del gobierno nacional que apenas controla la capital Kabul y sus inmediaciones y no logró hacer asumir al gobernador de Helmand.

La OTAN desconoce realmente con qué tipo de resistencia se encontrará en Marjah, ya que pese a que comandantes talibanes anunciaron en días pasados que se estaban preparando para resistir, en otras ofensivas de envergadura eligieron replegarse a zonas montañosas y lanzar desde allí un hostigamiento constante con pequeñas fuerzas con tácticas guerrilleras.

En Afganistán hay 113.000 soldados de fuerzas extranjeras de los cuales más de 70.000 son estadounidenses. En diciembre Barack Obama había anunciado que enviaría 30.000 soldados suplementarios. Luego que la ocupación desalojara a los talibanes del poder a finales de 2001, estos se han recuperado y los últimos años. En 2009 abatieron a 520 soldados y en lo que va de 2010 cayeron al menos 64 soldados extranjeros.

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: