Global Intelligence

Icono

Gran Bretaña publica informes secretos de torturas de la CIA en Guantánamo

El gobierno británico ha tenido que hacer públicos los informes secretos sobre las torturas realizadas por la CIA – y bajo el amparo de los servicios secretos británicos– a un prisionero de Guantánamo que el ejecutivo se había negado a publicar por ser una intromisión en la diplomacia internacional.

Sin embargo, una corte británica ha desestimado la alegación del gobierno y asegurado que estos documentos del servicio inglés son “información “esencial” para investigar las presuntas torturas y que no ponen riesgo la seguridad nacional.

Se trata del caso de Binyam Mohamed, que denunció haber sido torturado durante su cautiverio en Pakistán bajo el control de la CIA, antes de su ingreso en Guantánamo, el 17 mayo de 2002. Estos siete párrafos aseguran que fue “encadenado”, “privado de sueño” y amenazado de “desaparición” durante los interrogatorios a los que fue sometido en 2002 por estadounidenses.

“El estrés provocado por estas tácticas deliberadas aumentó por el hecho de que se hallaba encadenado durante las entrevistas”, prosigue el texto, que concluye que este trato podría ser “fácilmente” considerado “como mínimo cruel, inhumano y degradante”.

Intromisión en un área “sensible” de la diplomacia internacional

Tras la negativa de los lores a publicar su contenido, se levantaron las acusaciones sobre la ocultación de “un caso demostrable de tortura o trato cruel, inhumano y degradante” con e objetivo de suprimir las “vergonzosas y vergonzantes” pruebas de la presunta participación de Gran Bretaña en la tortura, según informa el diario. Este informe podrían convertirse en una prueba que expondría a los ejecutivos de EEUU y Reino Unido a la “responsabilidad penal por un grave crimen de guerra internacional”.

Sin embargo, para el ministro de exteriores británico, David Miliband, su publicación supone un “comportamiento irresponsable” y una intromisión en un área “sensible” de la diplomacia internacional.

Binyam Mohamed, de origen etíope, fue detenido en Pakistán en abril 2002, y pasó más de cuatro años recluido en el centro de detención de Guantánamo antes de ser liberado y transferido en febrero de 2009 a Gran Bretaña, país en el que residió a partir de 1994.

Tras su liberación, Mohamed afirmó que un miembro de los servicios secretos británicos (MI5) proporcionó las preguntas durante los interrogatorios, acompañados de torturas, que dijo haber sufrido en un lugar secreto de Marruecos tras su detención. La Alta Corte de Londres estimó en octubre que existía un “irresistible” interés del público para que se divulgaran estos datos confidenciales, fallo que el ministro de Relaciones Exteriores David Miliband criticó duramente antes de apelarlo alegando que podría llevar a Estados Unidos y otros aliados a dejar de compartir información secreta con el Reino Unido.

EcoDiario.es | 10/02/2010

Archivado en: europa occidental, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: