Global Intelligence

Icono

La OTAN prepara el ataque sobre Marjah y los talibanes la resistencia

Los talibanes están preparando la resisntencia en la provincia de Helmand ante el cerco que se tiene sobre el poblaco de Marjah. Se habría registrado fuego de francotiradores de los talibanes en las inmediaciones de la ciudad. La OTAN desplegará 15.000 hombres contra los 2.000 guerrilleros. Para Washington es clave marcar un punto de inflexión en el bastión talibán. La población civil huye y la Cruz Roja pide respetar las leyes humanitarias.

“Lucharemos hasta el final”

Los talibanes aseguraron que resistirán la ofensiva anunciada por el ejército afgano y la OTAN en la provincia meridional de Helmand.
“Estamos decididos a defender nuestras posiciones y combatiremos utilizando ataques sorpresa y explosivos que preparamos en todos estos años”, advirtió en un artículo publicado en la página web de los guerrilleros islámicos uno de sus voceros, Yusuf Ahmadi.
Sostuvo que a pesar de los repetidos anuncios hechos a nivel internacional, “de esta ofensiva, definida como ‘sin precedentes’ y llamada Unidos, aún no hay rastros”.
Ahmadi subrayó que el Ministerio de Defensa afgano y la ISAF (la fuerza de la OTAN) “hablaron de desplegar 15.000 hombres en Helmand contra una localidad pequeña como Marjah“, que desde hace años está bajo control de los rebeldes.
“En definitiva, utilizaremos las tácticas que ya experimentamos en las operaciones de Nava y Khanishin“, agregó la nota, en referencia a la ofensiva británica (Furia de la Cobra) y estadounidense (Daga) del año pasado en Helmand.

Un comandante de la guerrilla talibán en Marjah, Abdulá Nasrat,   aseguró en declaraciones telefónicas a Reuters que cuentan con unos 2.000 combatientes dispuestos a luchar a muerte.

“Estamos bien preparados y lucharemos hasta el final. No tenemos armas sofisticadas como las de los americanos, con carros de combate y aviones, pero contamos con el fervor islámico. Ése es el poder con el que lucharemos contra los infieles”, dijo.

La importancia para Washington

Esta batalla podría convertirse en clave para el futuro de la guerra contrainsurgente en el país centroasiático. Hasta cien familias habrían huido ya de la región.

Está previsto que los Marines estadounidenses lancen una gran ofensiva en cuestión de días para tomar Marjah, una región agrícola del centro de Helmand que está considerada como el último gran   bastión talibán en la provincia.

El objetivo es, para Washington, dibujar un punto de inflexión que incline la balanza a favor del régimen instaurado tras el derrocamiento de los talibán, en 2001. De hecho, no se ha ocultado la inminencia de esta ofensiva con la esperanza de que los talibán renuncien a combatir.

La ofensiva es además la primera gran exhibición de fuerza de los aliados tras el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, para el envío de 30.000 militares más.”Tiene que ver con hacer saber a la gente que los talibán más radicales o muchos de ellos simplemente se irán y que apenas habrá combates”, indicó ayer desde Turquía el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

Huyen los civiles

Cientos de civiles huyen de la provincia de Helmand ante la inminente ofensiva sobre Marjah y los enfrentamientos en varios distritos de la provincia de Helmand, controlada por los talibanes, mientras se prepara la mayor ofensiva de la OTAN. En el noroeste de la ciudad  se apostaron 400 soldados de Estados Unidos, 250 del ANA (Afghan National Army) y 30 instructores canadienses.

En la operación desplegarán al menos 15.000 soldados.

Los civiles que huyen de Marhah aseguran que los talibán no están huyendo, sino que se están atrincherando. “Los talibán no se van de Marjah. Les hemos visto preparándose. Están trayendo gente y armas. Sabemos que va a haber un gran combate“, declaró un hombre de Marjah recién llegado a la capital de Helmand, Lashkar Gah.

Los talibán están muy activos en Marjah. Están colocando minas allí y en las zonas cercanas”, apuntó otro civil, Abdul Jaleq, tras llegar a Lashkar Gah con su familia.

Alarma en la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional urgió este miércoles a las fuerzas de seguridad de Afganistán y a las de oposición a permitir el libre traslado y sin demoras de los heridos y enfermos, en cumplimiento con lo estipulado por las leyes humanitarias internacionales: no se debe hacer ningún tipo de distinción entre las víctimas, ya sean civiles o militares, del Gobierno o de la oposición, y que las decisiones de traslado deben basarse únicamente en cuestiones médicas.

En las últimas semanas, el personal de la Cruz Roja reportó un incremento en el número de heridos y afirmó que cada vez es más difícil atravesar las zonas de conflicto debido al bloqueo de los caminos y a los controles exhaustivos,  especialmente en la provincia de Helmand, en particular en los distritos de Marjah, Nadali, Sangin, Nari Sarak y Lashkar Gak.

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: