Global Intelligence

Icono

Yanukovich ganó en Ucrania y Moscú extiende su influencia

El prorruso Viktor Yanukovich ganó este lunes la elección presidencial en Ucrania con sólo dos puntos de ventaja sobre su rival, la primera ministra prooccidental Yulia Timoshenko, que se resistía a reconocer la derrota tras haber amenazado con masivas manifestaciones en caso de fraude.

Con el 97,6% de los votos escrutados, Yanukovich obtenía un 48,49%, 2,57 puntos más que Timoshenko, que logró un 45,92%, según datos de la Comisión Electoral.

Un 4,4% de los electores votó contra ambos candidatos, opción prevista por la ley ucraniana, agregó la Comisión Electoral.

Viktor Yanukovich se proclamó vencedor en la noche del domingo y prometió ser el presidente de todos los ucranios. “Gracias a Dios por ayudarnos a abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país”, declaró Yanukovich, que invitó a Timoshenko a renunciar a su cargo de jefa de gobierno. Yanukovich prometió formar rápidamente un nuevo gobierno con una nueva mayoría en el Parlamento y dijo que iba a implementar sin demora las “reformas para superar la crisis económica”.

Sin embargo, Timoshenko se negaba a reconocer su derrota, diciendo que había que contar hasta el último voto antes de proclamar un resultado, mientras que allegados suyos denunciaban “fraudes masivos” a favor de su adversario. Timoshenko debía dar una conferencia de prensa este lunes a las 15H00 GMT en la sede del gobierno.

Por su parte, la misión de observadores internacionales encabezada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró que el proceso electoral en Ucrania tuvo lugar de forma “transparente y honesta“. El 17 de enero pasado, los observadores ya habían calificado la votación de la primera vuelta de la elección presidencial de equitativa y transparente.

En los últimos días de la campaña, con los sondeos en contra, Timoshenko había amenazado con una segunda Revolución Naranja en el caso de que se registraran fraudes.

Este lunes por la mañana, varios centenares de militantes del Yanukovich estaban concentrados frente a la sede de la Comisión Electoral para defender la victoria de su candidato.

En noviembre de 2004, cientos de miles de personas se habían manifestado para protestar contra la victoria de Yanukovich en la elección presidencial, exigiendo una tercera vuelta que al final se llevó a cabo y consagró el triunfo del prooccidental Viktor Yuschenko.

“¿Yanukovich? Era previsible y no hubo milagro”, tituló el diario Gazeta po Kievski, cercano a Timoshenko, que destacó el desarrollo “civilizado” de la elección “a pesar de las acusaciones habituales de fraude”. “La campaña de Timoshenko fue mucho más espectacular, pero la mayoría de los electores optó por el pan y no por el circo”, escribió por su parte el diario Segodnia, favorable a Yanukovich.

Otros medios de prensa se preguntaban si Timoshenko iba a reconocer su derrota. “Podría estar tentada por una tercera vuelta en los tribunales y las calles. Pero una cosa está clara: la época de los héroes de 2004 (año de la Revolución Naranja) deja el lugar a la de los antihéroes”, señaló el diario económico Ekonomicheskie Izvestia.

AFP

Archivado en: europa oriental, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: