Global Intelligence

Icono

Uribe afirma que se ampliará el Plan Colombia

El presidente Álvaro Uribe afirmó hoy que el Plan Colombia se extenderá luego de la reciente firma de un acuerdo militar con Estados Unidos, calificado por sus críticos como una amenaza a la paz y estabilidad en el hemisferio. Considera que el uso de las bases por los marines compensará la reducción de U$S50 millones del Plan Colombia.

Uribe dijo que dicho pacto, por el cual los marines y soldados estadounidenses harán uso de bases colombianas, compensará de alguna forma una eventual reducción de recursos por parte de Washington al controvertido Plan.

“Creo que estas disminuciones del Plan Colombia en alguna forma se van a compensar, y el Plan Colombia en alguna forma se va a extender, gracias a ese acuerdo“, apuntó el mandatario.

Señaló que su gobierno comprende que el Plan Colombia es de carácter transitorio y acepta que Estados Unidos tiene un problema fiscal grave, aunque también -acotó- al país le preocupa el volumen de drogas ilícitas que todavía produce.

El jefe de Estado indicó que la eventual reducción de financiamiento norteamericano al referido Plan le dará más flexibilidad a la lucha contra el narcotráfico y contribuirá a que haya una transición más rápida de la fumigación de cultivos a la erradicación manual.

Según Uribe, el reto ahora para su gobierno será “hacer más, con menos plata”.

Acorde con trascendidos, en 2011 el gobierno estadounidense dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia, lo que significa 50 millones menos con relación a la partida anterior.

Asimismo, las declaraciones de Uribe tienen lugar luego que la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, confirmara recientemente que ya se tenía prevista dicha reducción, por lo que su país a asumirá paulatinamente las tareas y gastos del Plan.

Barco explicó que ahora el gobierno nacional pretende que los recursos destinados presuntamente para la lucha contra las drogas se puedan usar para la erradicación manual, fumigación de cultivos ilegales y hacer los cambios estratégicos que permitan ser lo más efectivos posible.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de seis mil millones de dólares en el marco del controvertido Plan Colombia.

Esta iniciativa es descrita por sus detractores como la política creada y promovida por la Casa Blanca para eliminar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reprimir a las comunidades campesinas que la apoyan.

Washington y Bogotá alegan que este Plan es un esfuerzo para erradicar la producción y el comercio de drogas en zonas supuestamente controladas por los grupos insurgentes, sin embargo, sus críticos sostienen que los verdaderos intereses de la nación norteña son de carácter geopolíticos.

Archivado en: américa latina, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: