Global Intelligence

Icono

Hamas acepta fronteras anteriores a 1967

En un reportaje concedido a la agencia IPS, el parlamentario palestino Mahmoud Ramahi afirma que el movimiento Hamas aceptaría las fronteras de Israel delimitadas antes del conflicto de 1967.

La política palestina se estancó. El periodo de sesiones de cuatro años del Consejo Legislativo Palestino terminó el 25 de enero y no hay perspectivas electorales. Además, los comicios presidenciales, fijados para 2009, fueron pospuestos de forma indefinida.

El secretario general del Consejo Legislativo, de 132 escaños, el neurocirujano Mahmoudi Ramahi, conversó con IPS sobre la situación y las perspectivas de futuro.

IPS: ¿Usted estuvo tres años preso en Israel y recobró la libertad el año pasado? ¿De qué fue acusado?

MAHMOUDI RAMAHI: Las fuerzas israelíes me detuvieron junto a otros 47 miembros y parlamentarios de Hamás después de que el Movimiento de Resistencia Islámica asumiera el control de Gaza (expulsando a la Autoridad Nacional Palestina) en junio de 2007 y de que un soldado israelí fuera capturado por otros combatientes de ese territorio palestino.

No nos acusaron de nada específico, salvo de ser integrantes de Hamás.

IPS: La legislatura de cuatro años terminó el 25 de enero, pese que sus actividades fueron interrumpidas cuando Hamás se arrogó por la fuerza el control de Gaza, y no hay perspectivas de elecciones a la vista. ¿Qué piensa de la situación y qué ocurrió cuando usted trató de brindar una conferencia de prensa al respecto hace unos días?

MR: Los medios de comunicación locales, presionados por la ANP (Autoridad Nacional Palestina), no nos permitieron realizar la conferencia en sus oficinas, entonces la organizamos en la nuestra.

Luego, la seguridad de la ANP (que sólo controla Cisjordania) detuvo a algunos colaboradores nuestros, a quienes acusaron de lavado de dinero, basándose en pruebas falsas. Yo mismo fui seguido por varios de sus vehículos, pero no me arrestaron por mi inmunidad parlamentaria.

Al final, los liberaron a medianoche y los cargos fueron levantados por la presión ejercida por parlamentarios de Fatah en Gaza, temerosos de que las autoridades de Hamás allí tomaran medidas similares contra ellos.

El presidente de la ANP (y líder de Fatah), Mahmoud Abbas, emitió un decreto en el que declara que no habrá nuevas elecciones legislativas ni presidenciales por el momento, pese a que el año pasado difundió otro que las fijaba para enero de este año.

IPS: Abbas declaró que hasta que Hamás no firme un acuerdo de reconciliación patrocinado por Egipto, no habrá elecciones. ¿Por qué Hamás se niega a firmar ese documento?

MR: Pusimos tres condiciones para firmar el documento: que termine la campaña de detenciones contra miembros de Hamás en Cisjordania; todos los integrantes del movimiento que por cuestiones políticas perdieron sus empleos en este territorio deben ser restituidos, y que las nuevas elecciones debieron realizarse el 25 de este mes.

La ANP accedió a esas condiciones en las negociaciones de unidad del año pasado.

Pero tras la visita a El Cairo del enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, en 2009, ese país presionó a la ANP y Abbas renegó del acuerdo.

La ANP alegó que no tenía fondos para restituir a los empleados de Hamás despedidos. También declaró que el futuro comité electoral sólo podría estar integrado por miembros de Fatah. Esas circunstancias, obviamente, son inaceptables para nosotros después de haber ganado las últimas elecciones que fueron libres y justas.

IPS: ¿Existe algún tipo de intercambio personal entre los parlamentarios de Fatah y de Hamás, pese a que el Consejo Legislativo no funciona?

MR: Antes del revolucionario congreso de Fatah, de agosto de 2009, teníamos relaciones bastante cordiales con ellos. Pero a medida que se acercaba la fecha de su realización, la comunicación cesó y nos explicaron que hablarnos podría poner en riesgo sus posibilidades de ser elegidos al comité central del partido.

Antes reconocíamos a Fatah, bajo el liderazgo del difunto presidente Yasser Arafat (1929-2004), como la primera organización revolucionaria palestina. Pero creemos que la actual política de perseguir a los miembros de Hamás y de rechazar nuestro derecho a resistirnos a la ocupación israelí es un gran error de la ANP.

IPS: ¿Considera que la popularidad de Hamás aumenta en Cisjordania y que puede llegar a ser otra de las razones por las que la ANP se niega a organizar elecciones?

MR: Abbas reconoció públicamente nuestra creciente popularidad. No tengo dudas de que si mañana hay comicios libres, los volveríamos a ganar como ocurrió en 2006. En las elecciones estudiantiles de la Universidad de Birzeit en 2009, obtuvimos 20 por ciento más de votos que el año anterior, perdimos por un estrecho margen.

Muchos empleados de la ANP están afiliados a ella sólo porque necesitan el trabajo y el salario. Si la Unión Europea deja de pagarles un mes, el apoyo disminuiría aún más del que tiene ahora.

IPS: Hamás acusa a la ANP de administrar en Cisjordania una entidad poco democrática con detenciones políticas, violaciones de derechos humanos y censuras a la prensa, ¿pero acaso no es lo mismo que el Movimiento de Resistencia Islámica hace en Gaza?

MR: Las autoridades de Hamás en Cisjordania no sólo han criticado lo que ocurre en Gaza, sino que urgen a los dirigentes de allí a poner fin a esas prácticas.

Pero hay que recordar que la ANP tiene más de 500 presos políticos en Cisjordania, mientras que Hamás sólo tiene 50, y algunos de ellos acusados de asesinato. Muchos de esos arrestos fueron en represalia por los de Cisjodania.

IPS: El primer ministro de la ANP, el independiente Salaam Fayyad, reconoció que miembros de Hamás fueron torturados en Cisjordania, pero señaló que la práctica cesó oficialmente en octubre de 2009 ¿Es realmente así?

MR: La mayor parte de las golpizas contra detenidos y la práctica de atarlos en posiciones estresantes se detuvo. Pero ahora se implementan otras formas como obligarlos a dormir sobre el piso frío de concreto, sin colchón ni sábanas en invierno, o en celdas inundadas, por lo que es imposible sentarse.

IPS: ¿Por qué Estados Unidos debería negociar con Hamás, pese a que obtuvo la mayoría de los sufragios en las elecciones libres, si tiene razones para creer que una vez en el poder van a implementar una teocracia islámica?

MR: Somos un movimiento islámico moderado y nunca nos dieron ni un mes después de los comicios para probar nuestras credenciales. Si nos hubieran dado una oportunidad y hubieran comprobado que no éramos democráticos, entonces sería lógico que nos boicotearan, pero no antes.

Le expliqué eso al ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) tras los comicios de 2006, que él contribuyó a observar, y déjeme subrayar que la ANP está lejos de ser democrática.

La influencia del Islam en la región aumenta, le guste, o no, a Occidente. Tienen la posibilidad de negociar con partidos islámicos moderados, como nosotros, o seguir boicoteándonos y exacerbar el verdadero extremismo musulmán como Al Qaeda, y luego tratar de negociar con ellos.

IPS: Los estadounidenses también señalan que su rechazo a reconocer el derecho a existir de Israel es un problema.

MR: Ya declaramos en reiteradas oportunidades que aceptamos la existencia de Israel dentro de las fronteras de 1967 en tanto que un hecho político real, aun si no aprobamos su legitimidad moral.

Israel, por su parte, nunca reconoció el derecho a la existencia de un estado palestino, aun bajo la ANP, pese a que ésta sí reconoció su derecho a existir.

Lo único que reconoció el estado judío es la legitimidad de la Organización para la Liberación Palestina como única representante de nuestro pueblo.

Archivado en: oriente medio, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: