Global Intelligence

Icono

El negocio del combate al narcotráfico en México

La Iniciativa Mérida es un equivalente del Plan Colombia aplicado en México donde la narco violencia se cobró más de 15.000 muertes directas. El gobierno de Estados Unidos comenzó con este plan durante la admnistración Bush. Este año al menos U$S300 millones son destinados por EEUU en armamento e inteligencia a empresas contratistas como DynCorp y Bell.

La guerra contra el narcotráfico, que en México registra más de 15 mil muertes violentas, se ha convertido en un ingreso más para las empresas y organizaciones de Estados Unidos que reciben fondos de la Iniciativa Mérida, y quienes se negaron a comentar al respecto.

Esas empresas han sido contratadas para fabricar helicópteros, máquinas de rayos X para detectar drogas y materiales explosivos, blindar vehículos, instalar rayos X en vehículos, software, radares, mejoramiento de redes de comunicaciones de las agencias de Inteligencia y laboratorios forenses, todo en el marco de la Iniciativa Mérida y las entregas son precisadas en los presupuestos.

Además, organizaciones como Proyecto de la Cultura de la Legalidad con sede en Washington, recibe fondos de la Iniciativa para la capacitación de la Policía a nivel estatal en temas de Estado de derecho.

Los montos proporcionados a empresas y organizaciones de Estados Unidos son resultado de que la Iniciativa Mérida establece exclusivamente la ayuda en especie al Gobierno de México y los centroamericanos considerados, los cuales participan en los procedimientos al proporcionar al Gobierno estadounidense las especificaciones o necesidades de equipo, tecnología y entrenamiento.

Equipan a México contra cárteles

David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos internacionales y de aplicación de la Ley, indicó que con la Iniciativa Mérida se busca equipar a las autoridades de México en la lucha contra los cárteles.

En diciembre pasado la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso de Estados Unidos señaló en un reporte que sólo 2% del total de los montos de la Iniciativa Mérida habían sido utilizados, y 24 millones de dólares de los 26 millones utilizados correspondían a México.

A finales de 2009 el Gobierno estadounidense entregó al Gobierno de México helicópteros Bell.

Según el reporte de la GAO, a diciembre de 2009 y a dos años de firmada la iniciativa, México había recibido 30 vehículos blindados o con equipamiento especial y scaners de iones, usados para detectar drogas.

Además, señaló, se habían proporcionado una serie de entrenamientos, intercambios y programas de asistencia técnica que habían sido completados o iniciados con el propósito de fortalecer la capacidad de las instituciones de justicia y de las agencias de policías.

Cinco helicópteros Bell se entregaron a fines de diciembre, así como también se consideró la orden de compra de un set de helicópteros Black Hawk, lo cual, precisó, implica de 12 a 18 meses de construcción.

La agencia citó a un oficial del Gobierno estadounidense, sin revelar la identidad, el cual dijo que toma de tres a seis meses negociar y firmar un contrato de provisión de una aeronave, y después se inicia la construcción de acuerdo a la especificación del país beneficiario, lo cual toma de 18 a 24 meses.

Los beneficiados

  • Empresas como Bell, Dyncorp, Cessna y Harris, han recibido pagos del Gobierno estadounidense bajo la Iniciativa Mérida para fabricar equipos, por lo que declinaron comentar cualquier aspecto relacionado con los contratos.
  • La Iniciativa Mérida considera un total de mil 400 millones de dólares y una duración de tres años; hasta ahora se han entregado dos partidas, una en 2008 y la segunda en 2009.
  • El 70% de los montos autorizados para la Iniciativa Mérida ya están contratados para transferencia de equipo y tecnología para ayudar a México en la lucha contra el crimen.


Fuente:  Informador (México)

Empresas reciben fondos de Plan Mérida

Archivado en: américa del norte, américa latina, , , , ,

One Response

  1. zulmas dice:

    Prácticamente lo mismo que hemos vivido en Colombia, con pésimos resultados:

    http://unaprorroga.wordpress.com/2010/07/19/esta-historia-de-mexico-ya-la-habia-vivido-antes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: