Global Intelligence

Icono

Estado de la Unión: Obama reduce asistencia pero aumenta Defensa

Barack Obama, consideró necesario atender urgentemente el déficit presupuestario de su país, reduciendo programas públicos, pese a destinar millonarias cifras a la industria bélica.Al tiempo que anuncia la necesidad de recortar programas llamados “de su interés”, el gobernante solicita al Congreso un aumento de 44 mil millones de dólares para el Pentágono, cinco mil de ellos para arsenal nuclear.

Su presupuesto para 2011, hecho público este lunes, será de 3,8 billones de dólares (millón de millones), en el cual está previsto recortar los gastos internos y ampliar los bélicos, denuncia la cadena comunitaria Democracy Now.

Según Obama, la creación de puestos de trabajo será fundamental en este período, caracterizado por una tasa de desocupación del 10 por ciento que debe mantenerse durante el año.

Para revertir el desempleo serán destinados 100 mil millones, con reducción de impuestos a pequeñas empresas, inversiones en infraestructura y energías limpias.

La estrategia gubernamental acortaría el déficit (programado para 2010 en 1,6 billones), a 1,3, más de dos puntos en el Producto Interno Bruto. Esa es la buena noticia, advierten los analistas, pero la guerra contra el mundo continúa.

Las mayores cifras se destinan, de todas formas, a la supuesta defensa del país y la llamada guerra contra el terrorismo, que comenzó su antecesor, George W. Bush, y a la que el actual presidente ha dado nuevo impulso.

De aprobarse la propuesta actual el Pentágono contará con 708 mil millones de dólares, denuncia Democracy Now al advertir que Obama quiere obtener dinero adicional a pesar de su compromiso de reducir el arsenal nacional en pos de un mundo libre de armas nucleares.

El gobierno, en tanto, sostiene que el aumento del gasto es necesario para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las ojivas nucleares mientras el arsenal se va reduciendo y desactualizando.

Además, Obama pidió al Congreso una partida adicional de 33 mil millones de dólares para financiar su nueva estrategia en Afganistán, previendo un aumento de gastos para conflictos externos.

El actual presupuesto sufraga unos 130 mil millones de dólares para las campañas en Iraq y Afganistán, que ya costaron un billón de dólares desde 2001.

Para el próximo ejercicio (2010-2011), la administración piensa aumentar a 159 mil millones de dólares los gastos para financiar los conflictos en el extranjero, un incremento del tres por ciento para el siguiente período con respecto al actual.

Otro punto de interés, analizado por politólogos, es que el mandatario enfocó su estrategia en ahorrar para afrontar gastos que llamó “imprescindibles”, a fin de impulsar la recuperación económica tras la crisis global de los últimos dos años.

La cuestión, dicen, es que ahora Obama muestra una preocupación adicional por el déficit que meses atrás parecía no ser de gran importancia al lanzar escandalosos planes de reactivación.

“Estoy pidiendo tanto a republicanos como a demócratas que revisen de nuevo los programas que han apoyado en el pasado para ver qué funciona y qué no, y hacer los recortes necesarios”, fue la premisa anunciada.

La realidad es que, apoyada por sus principales asesores económicos, la Casa Blanca promueve la congelación parcial del gasto interno.

Alrededor del 17 por ciento de las partidas públicas quedarán paralizadas. Exento de esto quedarán solamente los programas de salud públicos para pobres y ancianos y el intocable gasto de defensa.

PL

Archivado en: américa del norte, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: