Global Intelligence

Icono

Talibanes abren diálogo con la ONU y la OTAN les ofrece soborno

Los comandantes regionales de la Quetta Shura talibán solicitaron reunirse con el Representante Especial de la ONU, Kai Eide, y tuvo lugar el 8 de enero en Dubai, dijo un funcionario en condición de fuente anónima. Al mismo tiempo, la OTAN ofreció a los talibanes un soborno de U$S 140 millones por abandonar la insurgencia.
El funcionario declaró que era la primera vez que se organizaban conversaciones de este tipo con los miembros del máximo consejo de dirección talibán, que según funcionarios de EE.UU. tiene su sede en la ciudad pakistaní de Quetta.
«Se solicitó una reunión para hablar sobre posibles conversaciones. Quieren protección, para poder salir en público. No quieren desaparecer en lugares como Bagram», dijo el funcionario, refiriéndose a un centro de detención de los militares de EE.UU. con base principal en Afganistán.

La reunión de Dubai se encontraba en un nivel superior de las famosas conversaciones que tuvieron lugar en Arabia Saudita entre los ex funcionarios talibanes y representantes del gobierno afgano en 2008.
El funcionario dijo que no había habido un seguimiento de las conversaciones aún, pero añadió: «Hemos tenido el primer acercamiento y esperamos que el gobierno afgano haga ahora un seguimiento y saque provecho de ella».
El gobierno afgano invitó el jueves a los insurgentes talibanes a un consejo de paz de los ancianos como parte de los esfuerzos para encontrar una salida a un conflicto que está acabando con la paciencia y los recursos de los aliados occidentales de Afganistán.
Al mismo tiempo, mientras se desarrollaba en Londres la  conferencia sobre Afganistán, con la presencia del presidente Hamid Karzai, se presentó la nueva estrategia de la OTAN. Bajo lo que se llamará el Consejo Nacional de la Paz, Reconciliación y Reintegración, la alianza noratlántica ofrecerá 140 millones de dólares a los talibanes que abandonen la insurgencia por puestos de trabajo creados por el Estado.
Karzai sostiene una política de diferenciación de los talibanes y los militantes de Al Qaeda. El presidente afgano se refiere así a “nuestros hermanos desencantados que no son parte de Al Qaeda o de otras organizaciones terroristas”.
El primer ministro británico Gordon Brown apunta en tal sentido e impulsa con EEUU estsa política para todos los que corten sus vínculos con Al Qaeda y renuncien a la violencia. Así, mientras Gran Bretaña y Estados Unidos ofrecern este “incentivo”, el gobierno de Afganistán, con el apoyo de Arabia Saudí, convocará a una Loya Jirga (asamblea que reúne a delegados y sabios tribales).
Alrededor de Karzai admiten que esto no implica que se vaya a compartir el gobierno del país con los talibanes.
Los tiempos son contradictorios. Gran Bretaña quiere salirse de Afganistán y Barack Obama dispuso el envío de 30.000 marines para este año. Ambos buscan resultados inmediatos mediante la política de sobornos a cambio del cese de violencia, pero Karzai deslizó que las fuerzas británicas podrían quedarse por otros 15 años.

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: