Global Intelligence

Icono

Colombia enviará soldados a Afganistán

En el  Foro de Davos, el canciller colombiano anunció que Bogotá enviará soldados a Afganistán para participar en la ISAF bajo el mando de la OTAN, especialmente para brindar entrenamiento y capacitación,  aunque a su vez las fuerzas colombianas tienen acuerdos con EEUU e Israel para que la CIA y el Mossad los asesoren en contraterrorismo y contrainsurgencia. Colombia, el principal aliado de Washington en la región ingresa al conlicto. ¿Se convertirá en objetivo de Al Qaeda?

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró en Davos (29/01)  que Bogotá enviará militares a Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático, aunque todavía falta precisar el número de efectivos, el calendario de despliegue y las circunstancias en que se enviarán, algo que está analizando el Ministerio de Defensa colombiano con la OTAN.

“Colombia está ofreciendo capacidad de enviar personal militar a Afganistán, pero además trabajar en programas especiales como desminado, en programas de desmovilización y desarme, en lo que tenemos mucha experiencia, en programas como entrenamiento, por ejemplo, en el tema del secuestro”, explicó el canciller colombiano desde Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

El ministro adelantó que su Gobierno ofrece una “cooperación integral” en programas de desminado, desmovilización y desarme. “Seguramente va a haber personal que tenga capacidad de combate”, precisó. “No participarán en combates” sino que se limitarán, dijo, a ofrecer “asesoría” en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“El carácter de las misiones que cumple actualmente Colombia en el exterior es de asesoría y entrenamiento, y en el caso de Afganistán, si se firma el acuerdo, los militares darían un entrenamiento en Fuerzas Especiales, además del desminado y antinarcóticos, por lo que estarían en una zona de combate y sería muy difícil decir que no tengan que combatir en alguna circunstancia”, explicó por su parte el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

No obstante, también insistió en que “el espíritu de la misión de uniformados colombianos”. “En ningún momento es el de ir a combatir, sino de dar instrucción en lo que son especialistas“, aseguró.

Colombia tiene previsto enviar una primer avanzadilla de 80 efectivos a Afganistán, según adelantó el diario local ‘El Tiempo’. Se trata del único país latinoaméricano que ofrece contribuir con tropas a ISAF y el único de la región que participó en la conferencia sobre Afganistán celebrada este jueves en Londres.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, adelantó el pasado mes de agosto que los primeros 42 militares colombianos se desplegarían en 2010 y los otros en 2011.

EuropaPress

Archivado en: américa latina, oriente medio, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: