Global Intelligence

Icono

Gordon Brown pide cambio de estrategia en Afganistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que 2009 fue un año difícil para la coalición intervencionista en Afganistán y pidió a la OTAN un cambio en la estrategia de guerra contra la insurgencia en el país centroasiático. Brown inauguró la conferencia internacional sobre el tema afgano con la advertencia de que vendrán tiempos más embarazosos para las fuerzas extranjeras, al tiempo que recordó el elevado costo humano por las más de mil bajas militares (mil 607) sufridas en casi nueve años de ocupación, desde octubre de 2001.

En 2009, subrayó Brown, Reino Unido perdió más de un centenar de soldados. Conforme al conteo diario del sitio alternativo http://www.icasualties.org, los muertos británicos llegaron a 108 el pasado año y totalizan 251 en todo el período de intervención.

Pese a los reclamos de la opinión pública nacional para el regreso a casa del contingente, el gobierno laborista decidió enviar otros 500 soldados para apoyar las fuerzas suplementarias de Estados Unidos y de la OTAN. Reino Unido posee el segundo destacamento más numeroso con nueve mil efectivos.

Londres y los aliados de la coalición extranjera argumentan la permanencia militar en la empobrecida nación de Asia central con el axioma de que la campaña es vital para la seguridad de cada país, la del mundo y es garante de estabilidad regional, cuando la resistencia considera lo contrario.

Entre los cambios sugeridos por Brown en la situación afgana mencionó el proceso de traspaso gradual a ese gobierno del control de la seguridad de su país.

El propio presidente, Hamid Karzai, afirmó este jueves en Londres que la formación y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas requerían de 10 a 15 años, y pidió apoyo a los aliados occidentales.

Karzai dejó entrever, sin embargo, que los órganos internos podrían tomar el control en algunas zonas del país en un plazo de un lustro.

En una entrevista a la cadena BBC previo a la conferencia, Karzai dijo que las tropas británicas podrían permanecer en Afganistán otros 15 años.

Un comunicado final adoptado por la conferencia establece un lustro para entregar a las autoridades afganas las riendas en la seguridad de su propio país.

Kabul también se comprometió a llevar el liderazgo en el grueso de las operaciones en las zonas más conflictivas.

Los talibanes, por su parte, consideraron la conferencia de Londres un engaño de los líderes promotores de la guerra, que a su vez, perpetúan la ocupación extranjera en Afganistán con más tropas y equipamiento militar.

Archivado en: asia, oriente medio, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: