Global Intelligence

Icono

La coordinación de la CIA en el golpe de Honduras

El jefe de la CIA en Honduras, Simon Henshaw, coordinó el apoyo a las elecciones junto a la USAID, la NED y el IRI. También con las fundaciones de los partidos Demócratas y Republicanos. Dos periodistas alemanes revelaron la nómina de los agentes de la CIA en Tegucigalpa. El jefe de Henshaw es Charles Shapiro, agregado militar en el golpe de Estado en  Chile de 1973 y el golpe en Venezuela de 2002.Simon Henshaw es el jefe de la estación de la CIA en Tegucigalpa bajo el título de Jefe de Misión de la embajada estadounidense en Honduras. Con una curricula que lo involucra en operaciones contra Cuba, Henshaw habría estado involucrado en la orientación de las pasadas elecciones luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en el que el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por un comando militar mientras dormía y fue trasladado fuera del país, reemplazado por Roberto Micheletti

Zelaya había adherido al acuerdo regional del ALBA para lograr, mediante el ingreso de Petrocaribe, la autonomía energética de Honduras de la histórica dependencia de los EEUU.

El ALBA está integrado por Nicaragua; Ecuador, Venezuela, Honduras, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, , San Vicente y Las Granadinas.

Las elecciones que se celebraron en diciembre no permitieron la participación de Zelaya y las ganó Porfirio Lobo, quien había perdido precisamente las elecciones en 2005 ante el propio Zelaya.

Bajo las órdenes de Charles Shapiro, Henshaw reportó en la sección sobre Cuba del Departamento de Estados. Shapiro fue asesor para asuntos militares de la embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile durante el golpe contra Salvador Allende en 1973, con la activa participación de Henry Kissinger y Richard Nixon. En la operación de desestabilización contra el gobierno democrático de Allende la CIA financió al diario El Mercurio y a dirigentes sindicales para preparar el golpe de Estado que terminó en el bombardeo de la Casa de Gobierno y el asesinato del propio mandatario chileno que luego se hizo pasar por suicidio.

Shapiro también fue embajador en Venezuela durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 en que la CIA financió a través de la National Endowment Democracy a los sindicatos y partidos opositores y a diversos medios de comunicación.

El periodista alemán Ingo Niebel y el investigador Michael Opperskalski de la revista Geheim divulgaron la plantilla de miembros de la CIA en Honduras. Además de Simon Henshaw, se encontrarían Neil Richter y Gregory Morrison, William R. Brands y Theodore Carpenter.
El periodista mexicano Edgar González Ruiz reveló que Henshaw reunía en la embajada en Tegucigalpa a dirigentes políticos y ONG’s para que legitimaran las elecciones con el presidente derrocado Manuel Zelaya proscripto. Henshaw coordinaba los movimientos en Honduras de la USAID,  el IRI (International Republican Institute, Partido Republicano), NDI (National Democratic Institute, Partido Demócrata) y la NED.
“Henshaw instruyó a los asistentes (a las reuniones) a organizar una misión “independiente” de observación electoral, que esté presente en las elecciones del 29 de noviembre, y que sería en realidad manejada por el IRI, a través de Alex Sutton, director regional de ese Instituto para América Latina y el Caribe”, precisa González Ruiz.
Entre las ONG’s relacionadas a la CIA que coordinaron sus tareas con Henshaw se encuentran la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Fundación Arias, la Fundación de ONGS para el Desarrollo de Honduras y la ultracatólica Hagamos Democracia. Durante la asunción de Porfirio Lobo el 27 de enero, se leyeron pasajes de la Biblia y agradeció al “padre celestial” por el apoyo político a la “crisis política”, como denominaron al golpe de Estado.

Henshaw estuvo históricamente vinculado al cubanoestadounidense Hugo Llorens, un embajador encolumnado con Otto Reich de activa participación en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Archivado en: américa latina, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: