Global Intelligence

Icono

Blackwater y DynCorp realizan inteligencia y operaciones comando en Pakistán

El gobierno estadounidense y sus pares de Pakistán negaron reiteradamente que empresas de mercenarios operen en territorio paquistaní. Pero Blackwater está realizando operaciones comando contratada por una empresa paquistaní, Krestal que tiene como lobbysta a Roger Noriega, ex secretario de Estado adjunto. DynCorp también se encuentra en Pakistán. Inteligencia, operaciones comando y líneas de abastecimiento de Karachi a la frontera afgana.

Jeremy Scahill

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, confirmó que las empresas de mercenarios Blackwater y DynCorp están operando en Pakistán.

En el marco de una visita oficial en Islamabad, Gates concedió una entrevista a ExpessTV. “Ellos están trabajando como compañías individuales aquí en Pakistán“, señaló el secretario de Defensa. “Hay normas relativas a las empresas contratistas. Si tienen un contrato con nosotros o con el Departamento de Estado en Pakistán, entonces hay reglas muy claras establecidas por el Departamento de Estado y por nosotros mismos.”

Al mismo tiempo, el ministro para la North-West Frontier Province (NWFP), Bashir Bilour  también reconoció que las compañías están operando en las zonas fronterizas de Pakistán y remarcó que las actividades de Blackwater se realizan  con el “consentimiento y autorización” del gobierno de Pakistán, y todo lo relativo fue discutido con el consulado estadounidense en Peshawar, donde entrenan a fuerzas paquistaníes.

Cuando Gates se le preguntó qué respuesta daría EEUU  si el Parlamento de Pakistán aprobara una ley que prohíba las empresas privadas de seguridad, señaló que entonces se ajustarán a esa normativa.

A medida que se sucedían las declaraciones de Gates y cobraban importancia en los medios paquistaníes, oficiales de Defensa de los EEUU intentaron rebatirlo. El Wall Street Journal informó que “los funcionarios de Defensa trataron de aclarar el comentario de Gates se refería a contratistas en general y que no se refirió específicamente a la empresa Xe (Blackwater) en Pakistán“.

Las declaraciones de Bilour  son coherentes con lo que me dijeron en diciembre un ex ejecutivo de Blackwater y una fuente de inteligencia militar de EE.UU.  – que Blackwater está trabajando en un subcontrato para Kestral, en seguridad y logística en Pakistán. Esas fuentes afirmaron que el contrato es técnicamente con el gobierno de Pakistán que ayuda a que se permita la presencia de Blackwater en el país.

Anteriormente publiqué en The Nation:

El propietario de Blackwater Erik Prince es muy cercano del director general de Krestal,  Liaquat Ali Baig,  según un ex directivo de Blackwater.  “Se han reunido muchas veces y llegaron a un acuerdo para brindarse apoyo mutuo”.

Al trabajar con con Kestral, dijo este ex directivo, Blackwater ha proporcionado seguridad a los convoyes para los envíos que Departamento de Defensa destina a Afganistán, que pasan por el puerto de Karachi.  Blackwater guarda y custodia los suministros que fueron transportados por tierra de Karachi a Peshawar y luego de allí hacia el oeste cruzando el paso fronterizo de Torkham, la línea de abastecimiento más importante para los militares de Estados Unidos en Afganistán.

“Según el ex ejecutivo, agentes de Blackwater se integran también con las fuerzas Kestral en las operaciones de lucha contra el terrorismo sensibles en la North-West Frontier Province (NWFP)  donde trabajan en conjunto con fuerzas paramilitares del Ministerio del Interior de Pakistán, conocido como el Cuerpo de la Frontera (alternativamente denominada “frontera Scouts “).  Los empleados de Blackwater son técnicamente asesores, pero el ex ejecutivo dijo que la línea se diluye frecuentemente en el campo de operaciones.

Blackwater “está proporcionando la orientación real sobre cómo hacerlo [las operaciones de lucha contra el terrorismo], y la gente de Kestral están llevando a muchos de ellos para la ejecución de los mismos“. Señaló que habitualmente cuando el personal de Blackwater sale en operaciones con los equipos de Pakistán, muchas veces se ensamblan en los operativos contra los sospechosos de terrorismo”

Blackwater afirma que le paga el gobierno de Pakistán a través de Krestal por servicios de consultoría. “Eso le da al gobierno de Pakistán el pretexto de decir que no tienen a ningún personal Occidental en los operativos sino únicamente locales”. “Sólo se pone a disposición la experiencia de los agregados occidentales en prevenir el terrorismo”

Cuando traté de obtener la confirmación del trabajo de Blackwater con Kestral, me rebotaban de un organismo a otro. Finalmente un vocero de la Dirección del Control del Comercio de Defensa del Departamento de Estado (DDTC), que es responsable de la expedición de licencias a empresas de EE.UU. para proporcionar servicios relacionados con la defensa a los gobiernos o entidades extranjeras, ni confirmó ni negó que Blackwater tenga una licencia para trabajar en Pakistán, o para trabajar con Kestral.  “No podemos ayudarlo”, dijo el portavoz del departamento David McKeeby después de consultar con los funcionarios competentes de DDTC. “Debe consultarle a las empresas directamente”, agregó.

El portavoz de Blackwater, Mark Corallo dijo que la compañía “no tiene operaciones de ningún tipo” en Pakistán. En Kestral ni siquiera contestaron.

El lobbysta de Krestal es el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental (2003-2005), Roger Noriega, tampoco emitió declaraciones al respecto. Noriega, de acuerdo a las leyes de lobby de los EEUU fue contratado por Kestral para el cabildeo en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la USAID y el Congreso en todo lo relacionado a asuntos exteriores,  “para difundir la capacidad de Kestral para realizar actividades de interes para los Estados Unidos”.

Todo esto es una contradicción con las declaraciones realizadas anteriormente por el Departamento de Defensa, Blackwater, el gobierno pakistaní y por la Embajada de EE.UU. en Islamabad, quienes afirmaban que Blackwater no estaba en el país.

En septiembre, la embajadora de EE.UU. en Pakistán, Anne Patterson, negó la presencia de Blackwater en el país: “Blackwater no opera en Pakistán.”

En diciembre publiqué un articulo en The Nation sobre el trabajo de Blackwater para JSOC y Kestral en Pakistán, y el Pentágono no emitió ningún tipo de negación pública, y en su lugar intentó derivar el asunto al Departamento de Estado, que a su vez se lo pasó a la Embajada de EE.UU. , que a su vez, emitió una declaración sin firma diciendo que la historia era falsa.

Poco después ABC News reportó que en 2006 doce opearivos tácticos protagonizados por Blackwater fueron reclutados para un ataque secreto en Pakistan por el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Ejército de los Estados Unidos por un planificador de inteligencia militar. EL objetivo era una incursión aérea con nombre en código “Furia Vibrante” contra un supuesto campamento de Al Qaeda.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo en numerosas ocasiones que presentaría la renuncia si se demuestra que Blackwater está operando en Pakistan. ExpressTV retransmitió las afirmaciones de Malik de noviembre pasado afirmando que “Blackwater no está en Pakistán”.

The Nation

Traducción: Global Intelligence

Archivado en: asia, oriente medio, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: