Global Intelligence

Icono

Israel incrementa stock de municiones

Estados Unidos duplica el stock de municiones en los arsenales de Israel, que ya recibe financiamento para sus fuerzas armadas por U$S2.500 millones anuales. El Pentágono contrató a una empresa griega para el transporte en 325 contenedores. Israel podrá usarlo a discreción. Crece la preocupación por el estallido de un conflicto en Gaza, el Líbano, Siria y Jordania mientras EEUU tiene objetivos en Yemen, Somalia y Sudán. Pero el conflicto más temido es Irán. Todos los envíos de este tipo fueron usados por Israel en plazos breves: onfesivas sobre Gaza y la Guerra del Líbano de 2006. Netanyahu dijo que jamás sacarán las colonias de las tierras ocupadas en Cisjordania.El semanario Defense News reveló que el acuerdo firmado por Washington y Tel Aviv establece que Estados Unidos duplicará en 2010 las reservas de municiones en Israel.

En la edición del 11 de enero pasado se reveló que EEUU dará 800 millones de dólares adicionales en municiones que Israel puede utilizar a discreción si lo considera conveniente. Las fuerzas armadas israelíes son financiadas anualmente por EEUU en 2.500 millones de dólares, diponiendo de 4 arsenales, bases aéreas y navales dependientes del USEUCOM (US European Command), encabezado por el almirante James Stavidris, también comandante supremo de la OTAN.

El Comando de Embarque Militar Marítimo de la Armada de EE.UU. (MSC) contrató a una empresa griega para que transporte unas tres toneladas de municiones en 325 contenedores estándar de 20 pies de lo que es mencionado como “munición” en dos viajes separados desde el puerto griego de Astakis al puertoisraelí de Ashdod entre mediados y fines de enero.

Desde 2005 EEUU armó un stock de municiones en Israel de forma continua y siempre fueron utilizados en plazos breves. En 2006 Israel recibió de EEUU un cargamento de bombas GBU 28 de 2,2 toneladas que utilizaron inmediatamente en la Guerra del Líbano, según reportó el New York Times.

Tel Aviv recibirá además 5.000 bombas “inteligentes” y 500 bombas anti-bunker de una tonelada revestidas de uranio, 2.500 bombar regulares de 1 tonelada, 1.000 bombas de media tonelada y otras 500 de un cuarto de tonelada.

El Pentágono dijo al Congreso que las bombas tienen el propósito de mantener la ventaja cualitativa de Israel [contra Irán], y de fomentar los intereses estratégicos y tácticos de EE.UU. (Jewish Virtual Library: 21-22 de septiembre de 2004, Haaretz / Jerusalem Post.)

La ampliación en el stock de municiones en Israel alimenta los temores del estallido de un nuevo conflicto en la región. Las operaciones de los EEUU en Yemen todavía no tienen un horizonte claro pero difícilmente involucre a Israel directamente, por la volatilidad que desataría una incursión israelíta en la Península Arábiga. Pero no sería improbable que Israel apoye activamente una intervención de EEUU en Somalía, Sudán y en los planes contra Irán.

Pocos días después que se conocieran los primeros detalles de esta operación, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que “Israel nunca dejará los asentamientos en Cisjordania“, declaraciones consideradas una fuerte provocaciones por las autoridades palestinas.

Archivado en: oriente medio, , , ,

One Response

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: