Global Intelligence

Icono

Afganistán: los talibanes se rearman con arsenales del norte

Los talibanes están obteniendo armamento de los antiguos Señores de la Guerra que comandaron la Alianza del Norte en alianza con la CIA desde 2001. Mientras el gobierno de Karzai es amenazado cada vez más por esta situación, esos comandantes forman parte de su propio gobierno. Los talibanes también reciben dinero y armamento de otro aliado de la CIA: el temible ISI, el servicio secreto paquistaní.

Los talibanes afganos están comprando armamento a los Señores de la Guerra para combatir a las fuerzas gubernamentales y a los efectivos desplegados por los Estados Unidos y sus aliados sobre Afganistán. Los Señores de la Guerra fueron los que controlaron el país durante el período muyahidin luego de haber derrotado al régimen comunista  del presidente Najibullah en 1992, luego de la caída de la URSS.

Lejos de haber quedado neutrlaizados, los talibanes se están pertrechando fuertemente. El general Ghulam Mujtaba Patang, comandante de la División 303 de la Policía de Pamir, en el norte de Afganistán, confirmó la grave amenaza que está representando el tráfico de armas de los Señores de la Guerra hacia la insurgencia talibán. “No tenemos cifras exactas pero sabemos que existen grandes depósitos de armas en el norte como en la provincia de Badakhshan”, señaló
En tal sentido el general Frank Leidenberger, comandante de la región norte de la ISAF (International Security Assistance Force), expresó su alarma. “La oposición armada está utilizando ese armamento contra el gobierno y la ISAF”.

Los precios de las armas se incrementan día  a día y se llega a vender un Kalashnikov en 300 dólares y un PK en 1500 dólares. Un lanzacohetes se vende por 2000 dólares.

El norte de Afganistán fue inundada con armamento durante la yihad contra la invasión soviética en 1980. Con la retirada del Ejército Rojo en 1989 y el desmoronamiento del régimen de Najibullah, un gran parque de armamento quedó en manos de los comandantes de la Alianza del Norte que comenzaron a regir en el país. Cuando los talibanes comenzaron a tomar mayores cantidades de regiones del país, los Señores de la Guerra comenzaron a recibir apoyo en dinero y armas por parte de Estados Unidos, Irán y Rusia.

El ministerio de defensa afgano dice que en los últimos cinco años llegó a desarmar a 150 grupos ilegales en el norte.

Uno de los más importantes Señores de la Guerra fue el general uzbeko Abdul Rashid Dostum. En conjunto con su rival, el general Attra Mohammad Noor, tenían depósitos con al menos 35.000 armas. Otras fuentes establecen sus depósitos en 100.000 piezas.

Rashid Dostum es actualmente jefe del staff del Ejército de Afganistán.

Los Señores de la Guerra establecieron fuertes vínculos con la CIA en los ’80 para luchar contra los soviéticos, y la Central de Inteligencia Americana volvió a lanzar cientos de millones de dólares en efectivo y armamentos para que encabecen la guerra contra los talibanes a fines de 2001 y principios del 2002, luego del 11-S.

Para mantener las relaciones, los Estados Unidos se negaron a condenar las violaciones a los derechos humanos y los probados abusos por parte de los ejércitos de la Alianza del Norte luego de haber derrotado a los talibanes y estos conformaron una fuente de inestabilidad para el gobierno de Hanid Karzai.

Los talibanes por su parte siguen siendo suministrados de armamento y dinero por el ISI, el servicio secreto pakistaní, que a su vez recibe financiamiento y armamento de forma indirecta por parte de la CIA y el Departamento de Estado a través del Ejército paquistan, aliado regional de los Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ofreció un puesto de trabajo a cada taliban que abandone la insurgencia.

Archivado en: asia, oriente medio, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: