Global Intelligence

Icono

Evo Morales asumió su segundo mandato y Bolivia consolida su modelo

Evo Morales asumió su segundo mandato como presidente de Bolivia. La primera vez fue electo con el 54% y en diciembre reelecto con el 64%.  Anunció en la construcción de un Estados Socialista y plurinacional que integre a todos los bolivianos y llamó a desmontar el estado “liberal y colonial” que puso al país como uno de los más pobres de América Latina. Es el primer presidente de Bolivia que representa étnicamente a su población. Fuerte respaldo internacional.

El aimara Evo Morales Ayma inauguró hoy su segundo mandato para gobernar Bolivia los próximos cinco años con un Ejecutivo que se propone un “horizonte estatal socialista” y un “Estado plurinacional” que reemplaza a la “República liberal”.

El líder izquierdista e indigenista, que el pasado 26 de octubre cumplió 50 años, inició hoy su segunda gestión consecutiva después de cuatro años del Gobierno iniciado en 2006.

Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que estuvieron varios dignatarios de Estado, Morales hizo una detallada explicación de los logros de su primer Gobierno, luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara en su discurso un “horizonte estatal socialista” para su país.

Morales, que llevó a su país a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su proyecto para construir un “socialismo del siglo XXI“, es un acérrimo crítico de Estados Unidos y el capitalismo.

Una de sus últimas banderas anticapitalistas consiste en achacar a este modelo económico los problemas del cambio climático que, a su juicio, sólo desaparecerán cuando se elimine el capitalismo.

Con su triunfo en las elecciones de diciembre pasado con el 64 por ciento de respaldo en las urnas (casi 3 millones de votos), el gobernante de izquierda proclamó el nacimiento del “Estado plurinacional” y la muerte de la “República liberal”.

El relevo de las formas de organización estatal fue escenificado hoy de forma simbólica en el juramento de Morales cuando la banda y las medallas presidenciales de la “República liberal” se enviaron a las bóvedas del Banco Central para ser reemplazadas por otros emblemas del “Estado plurinacional” con adornos indígenas.

Evo Morales logró  altos niveles de apoyo cosechados en sus sucesivos triunfos desde su primera elección en 2005 (54%), en el referendo sobre mandatos en 2008 (67%), la aprobación de la nueva Constitución en enero del 2009 (61%) y su victoria electoral de diciembre pasado (64%).

EFE

Archivado en: américa latina, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: