Global Intelligence

Icono

Conflicto confesional en Nigeria

Unos 50.000 nigerianos escaparon de la región de Jos, en el centro de Nigeria, por los intensos enfrentamientos entre grupos radicales cristianos y musulmanes que en cuatro días dejó un saldo de 300 muertos.

Jos es una ciudad con medio millón de habitantes y las organizaciones humanitarias lanzaron el alerta por la falta de víveres y agua, crisis atenuada por la intervención del ejército que logró establecer un orden precario.

Los enfrentamietos con machetes y armas de fuego derivaron en saqueos e incendio de viviendas en los barrios del sur de la ciudad. El gobierno estableció un toque de queda en Jos y Bukuru.

El conflicto confesional comenzó hace cuatro décadas y provocó más de 12.000 muertes. En Nigeria conviven más de doscientas etnias y es el país más poblado de Africa, con 150 millones de habitantes, lo cual a derivado en interminables conflictos políticos, territoriales y culturales, siempre con la religión como telón de fondo, entre una población dividida en 50% musulmana en el norte del país, y 40% de cristianos que predominantes en el sur. El 70% de los nigerianos vive debajo de la línea de la pobreza.

Nigeria es un Estado creado por Gran Bretaña en 1914 cuando unió tres regiones coloniales, pauta de conflictos futuros. La independencia del país llegó en 1960 y en 1966 se implementó la primer dictadura militar, tipo de gobierno que duró hasta 1999. En 1967 estalló la Guerra de Biafra tras el intento abortado de los ibos, del sur del país, de independizarse: murieron dos millones de personas.

Los radicales islámicos presionaron históricamente al gobierno para implmente una legislación islámica, algo que consiguieron en el estado de Zamfara, Kano, Kaduna y Soyoko.

Nigeria es el segundo productor de petróleo del continente detrás de Angola y constituyen el 90% de los ingresos en su balanza comercial, aunque desde la década del ’70 los principales beneficiarios fueron Shell, Chevron y Texaco. El estallido del conflicto por el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND) provocó un desplome de la producción petrolera en un 25% en 2007. Nigeria es el 13 productor mundial de petróleo.

Archivado en: áfrica, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: