Global Intelligence

Icono

Cachemira: crece la tensión?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó en Nueva Dehli, que Al Qaeda busca tensar las relaciones entre la India y Pakistán para desestabilizar el sur de Asia y provocar una guerra.

“Grupos asociados a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán están tratando de desestabilizar, no sólo Afganistán y Pakistán, sino toda la región, provocando un conflicto armado ente India y Pakistán, a través de algún acto de provocación”, afirmó.

El 26 de noviembre de 2008 un grupo terrorista lanzó uno de los más espectaulares ataques sobre Bombay, en el que murieron 179 personas. El gobierno de la India acusó al servicio secreto de Pakistán, el ISI, de haber brindado apoyo logístico e inteligencia a los atacantes.

“El Tehrik-e-Taliban (talibán paquistaní) se concentra sobre Pakistán mientras que Al Qaeda junto a Lashkar-e-Taiba (otra facción islamista paquistaní) toma en la mira no sólo a Pakistán, sino a toda la India”, reportó Indian Express.

Pakistán y la India se enfretaron en tres guerras desde la partición territorial luego de la retirada británica de 1947: la primera en 1947, la segunda en 1965 y la última en 1971 que terminó en la separación de Pakistán Oriental en lo que hoy se llama Bangladesh. En 1998 ambas naciones estuvieron a punto de entrar en una guerra nuclear.

El 80% de la población de Cachemira bajo control de la India es musulmana y el 20% hindú.

El principal punto de conflicto entre Islamabad y Nueva Dehli es por la región de Cachemira donde el ISI, el servicio secreto pakistaní, ha lanzado constantes ataques para llamar la atención de la comunidad internacional, utilizando a talibanes afganos y pakistaníes.

En 1974 la India realizó su primera prueba nuclear y acrecentó los temores de Pakistán que desarrolló su propio plan nuclear. Cuando en 1998 la India realizó cinco pruebas nucleares, ambos países estuvieron al borde del holocausto nuclear cuando Pakistán replicó con la misma intensidad. La historia volvió a editarse en 1999 y en 2002.

El dictador paquistaní Pervez Musharraf estuvo a punto de hacer ingresar a su país como patrocinador del terrorismo pero luego del 11-S se convirtió en aliado regional de la política militar de George Bush en la región para la guerra contra Afganistán y logró bloquear el aislamiento al que estaba sometido su país.

De todos modos los fuertes vínculos del ejército de Pakistán y el ISI (servicio secreto) con los talibanes y Al Qaeda, derivó en una ambigua situación interna y de forma encubierta, Pakistán siguó apoyando a los talibanes, logrando inclusive evacuar a importantes fuerzas de los mismos tras la caída del régimen talibán en Afganistán. Un corredor abierto por el ISI permitió a Osama Bin Laden escapar a Pakistán cuando los señores de la Guerra de la Alianza del Norte llegaron al sur afgano con el apoyo de la CIA.

La India por su parte atizó a  Pakistán por sus vínculos con Al Qaeda y lograr que Islamabad quedara cada vez más aislada.

Actualmente los Estados Unidos bombardean regiones de Pakistán con aviones no tripulados Predator y causaron al menos 700 muertes civiles.

Archivado en: asia, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: