Global Intelligence

Icono

Haití fue ocupada militarmente por Estados Unidos

EEUU desplegó sobre Haití 13.300 marines y crece la preocupación internacional ante la virtual ocupación militar del país caribeño. Críticas de Francia, la Unión Europea, Nicaragua y Venezuela.

Los Estados Unidos enviaron otros 7.500 marines que se sumarán a los 5.800 efectivos desplegados sobre Haití, siendo el mayor despliegue del Pentágono en la región bajo el paraguas de restaurar el orden en el desvastado país caribeño. Mientras la crisis humanitaria todavía no tiene parámetros, preocupa en la región la virtual ocupación estadounidense.

Una decena de helicópteros militares de los Estados Unidos tomaron el control la zona del destruido palacio presidencial de Puerto Príncipe. En pleno caos por el terremoto que asoló a Haití la semana pasada, los Estados Unidos ya tienen 13.300 marines.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que lo necesario es ayuda humanitaria y no ayuda militar, para que la asistencia internacional pueda llegar a los afectados.

En tal sentido, Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación francés, demandó que la ONUdetermine cuál será el papel de los Estados Unidos: “No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”, señaló.

Estados Unidos respondió a estas críticas con un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, en el que aseguró que el país antillano considera “esenciales” sus esfuerzos, al tiempo que subrayó el respeto a la “soberanía” de Haití.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega denunció que Washington está aprovechando la tragedia para ocupar militarmente Haití, algo que compartió el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

“Nosotros no estamos enviando tropas como Estados Unidos, que está aprovechando la situación para invadir Haití”, dijo el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, al anunciar el envío de 5 mil 400 toneladas de alimentos y otra ayuda humanitaria de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Archivado en: américa del norte, américa latina, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendar

Global Intelligence

Caminamos por las sombras porque elegimos buscar la luz

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 74 seguidores

RSS ADN

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS China

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS India

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: